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Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

miércoles, 5 de octubre de 2011

Análisis de casos : Toyota- Honda y Adidas.

Guía para el análisis de casos: Fabricantes automotrices captan la generación Y
1. Breve resumen del caso (o de la historia de la compañía)Luego de 1949, por los efectos de la guerra, Toyota estaba casi en la quiebra, y fueron dos bancos japoneses que le proporcionaron capital de explotación para la división de producción y ayudaron a salvarla. Desde ese entonces Toyota ha venido creciendo rápidamente, siendo el mayor productor de autos de Japón, convirtiendo a este país en el mercado automovilístico de más alto desarrollo en el mundo industrializado. Los productos de Toyota se volvieron internacionalmente importantes después de los 60s con la radicación de instalaciones técnicas y de desarrollo en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Toyota vende en el extranjero casi una cuarta parte de su producción total, logrando se r la empresa que mayor cantidad de divisas recibe en Japón. Y en su país, ha incrementado su participación en un mercado en expansión, teniendo en cuenta la habilidad y previsión de sus clientes.
Esto se logra teniendo en cuenta que los dirigentes de las industrias automovilísticas de Japón no son de tradición prolongada y opresora, lo que les permite una importante iniciativa y flexibilidad. con una adopción de estilo occidental, se permitió una rápida aceptación en este mercado y en otros importantes a nivel mundial.
Toyota se concentró en la estrategia de “reducción permanente de costos” requiriendo un fuerte control de la organización productiva (en relación a los proveedores) y de relación salarial, honda se orientó a una estrategia de “innovación y flexibilidad”,”, basada en la capacidad de crear y copiar nuevos productos con rapidez así como alterar la organización con celeridad frete a las variaciones de la demanda.
 Por otra parte, Honda fue fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón).La empresa arrancó cuando  consiguió impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa, The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu innovador de la compañía. “Los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente”.
En el 2008 Honda consiguió en su primer año el campeonato de la Formula 1 con unos resultados espectaculares. La empresa ha centrado sus esfuerzos en la estrategia de movilidad sostenible que desarrolla desde hace casi 4 décadas, orientada a los autos ecológicos, como los híbridos y los impulsados por pila de combustible de hidrógeno, como el nuevo Insight.
Además, fabrica motores para distintos usos, como lanchas o equipamiento para el jardín o de uso doméstico. La compañía es conocida por fabricar vehículos que no necesitan continuas reparaciones y que pueden ser muy duraderos. En la actualidad, Honda fabrica 24 millones de motores anuales (datos de 2008) y es líder mundial en producción y comercialización de motocicletas, el mayor fabricante mundial de motores de combustión interna y una de las 40 mayores corporaciones mundiales (ranking Global 500 de 2008 de la revista norteamericana Fortune).

2. Situación planteada
Los fabricantes automotrices centran su atención en el público de la Generación ‘Y’ considerados como un público joven que envejece y por ende los fabricantes japoneses de automóviles deben crear lealtad por sus marcas entre la juventud de Estados Unidos, ya que son ellos quienes más equiparan sus automóviles con accesorios de estilo japonés con el fin de personalizar sus vehículos. La situación está enmarcada por el deseo de Toyota y de Honda de presentarles algo nuevo a sus compradores, para ello lanzan un vehículo ‘raro’ dirigido a los jóvenes con la convicción de que por llevar un estilo Hip Hop lo aceptarían inmediatamente, pero estos vehículos solo tuvieron aceptación con el paso del tiempo; en el caso de Honda el Element fue aceptado en su mayoría por gente mayor, de otra parte Toyota lanzó al mercado una minivagoneta llamada Scion xB como respuesta a la propuesta de Honda, pero las reacciones ante este nuevo modelo no fueron positivas puesto que no cubría las expectativas del público joven al que estaba dirigido, solo unos años después tuvo respuesta por parte de un público que nunca había adquirido un vehículo Toyota antes logrando sobrepasar su meta de ventas.
3. Misión HONDA
Dedicarnos a suministrar productos de la más alta calidad, pero a un precio razonable para la satisfacción del cliente en todo el mundo. Operar bajo los principios básicos de "Respeto por el individuo" y "Las Tres Alegrías" - normalmente se expresan como La alegría de la compra, la alegría de venta y la alegría de crear. "Respeto por el individuo" refleja nuestro deseo de respetar el carácter único y la habilidad de cada persona, confiar unos en otros como iguales, con el fin de hacerlo lo mejor posible en cada situación.

Misión TOYOTA
Ofrecer a nuestros clientes automóviles de la prestigiosa marca Toyota, basada en una entrega de calidad, seguimiento de postventa y servicio de calidad a precios adecuados para satisfacer las necesidades de movilidad de nuestros clientes con un respaldo tecnológico y de calidad logrando al mismo tiempo una rentabilidad para nuestros accionistas.

4. Visión HONDA
Servir a la humanidad a través de nuestros compromisos globales para ayudar a proteger el medio ambiente y mejorar la seguridad en una sociedad móvil. Continuar siendo una empresa innovadora, líder en el ámbito de la movilidad humana avanzada con un portafolio de productos que tienen una cobertura bien planificada para ofrecer productos para la movilidad por tierra, mar y aire.
Visión TOYOTA
Tenemos líderes en cada uno de nuestros puestos para la plena satisfacción de los clientes. Somos una empresa enfocada al servicio, por lo que innovamos constantemente para exceder los estándares establecidos. Nuestra visión es a largo plazo, ya que la relación con nuestros clientes no termina con la venta de un automóvil, justamente en ese momento es cuando comienza.


5. Análisis Crítico (Situación Planteada: sustentar con gráficos, tablas, cifras, publicidad)La situación planteada nos muestra que Toyota ha tenido gran aceptación en el mercado americano principalmente en el público joven con una apreciación positiva de la innovación que implementa Toyota en sus estrategias, así podemos observar según la gráfica que el 32% de las ventas totales de Toyota se centran en Norteamérica.  
 El Element creado por Honda  se convirtió en un favorito inmediato para las pequeñas empresas, amantes del aire libre y los dueños de mascotas, pero después de un largo ciclo de vida, buscando la utilidad los clientes han adoptado más recientemente otros vehículos de la gama Honda, como el versátil y confortable CR-V. El Honda Element entró en un nuevo territorio cuando debutó en el año 2003, proporcionando un área de carga multi-funcional, innovadora y versátil para sentarse, un interior resistente y fácil de limpiarlo. Mejoras importantes se realizaron a través de los años incluyendo más potencia y características de seguridad en el modelo del año 2007 e incluso el lanzamiento en 2009 del Dog Friendly paquete de accesorios. Ha logrado ventas de más de 325.000 vehículos en los Estados Unidos desde su lanzamiento en diciembre de 2002.
De otro lado. Toyota para realizar su campaña publicitaria usaba posters en los teatros de cine y publicidad por TV dirigida a los consumidores.
6. Factores Claves (de éxito o de fracaso)
·  El factor de fracaso del Element propuesto por Honda fue que su aceptación se dio por parte de gente mayor y no del público joven al que estaba dirigido, ya que su precio era muy alto 18.300 dólares impidiendo su comercialización en varios de los mercados en los que participa Honda, dejando como resultado el cese de fabricación del vehículo en el 2010; además las necesidades del cliente y la demanda han cambiado y Honda debe seguir la tendencia.
·  Un factor de éxito de Honda en el mercado es la variedad de sus productos y la innovación que estos traen consigo, por ejemplo Honda desarrolla, fabrica y comercializa una amplia variedad de productos, desde pequeños motores de propósito general y scooters, además Honda busca masificar la comercialización de vehículos especiales como vehículos híbridos y de hidrogeno.
·  En cuanto a Toyota, su factor de fracaso fue crear un auto caja que no iba con los gustos de los jóvenes en el 2003, al comienzo su modelo Scion xB no fue bien aceptado por ser considerado un “autobús payaso”, sin embargo en el 2006 tuvo gran aceptación por parte de un público foráneo que no tenía experiencia con la marca lo que se convirtió en un éxito cuando la marca superó su meta de ventas de 150 mil vehículos.
·   En el mercado actual Toyota se encuentra en el primer lugar del ranking mundial de fabricantes de automóviles, su éxito se fundamenta en su habilidad para desarrollar aspectos tales como liderazgo, cultura, equipos, idear estrategias, desarrollar relaciones con los proveedores y mantener en esencia una organización aprendiente. En otras palabras el éxito de la empresa no radica solamente en la estrategia de excelencia operacional, sino que es el resultado del continuo equilibrio entre el rol de las personas en una cultura organizacional que espera y valoriza la mejora continua, y un sistema técnico focalizado en alcanzar un flujo de valor agregado.
7. Recomendaciones
Persistir en la aplicación de técnicas innovadoras para así cumplir con mayor claridad las expectativas del público joven para con ello permear en un mercado relativamente nuevo y no sólo basarse en los clientes actuales.
8. Respuestas a preguntas formuladas
CASO 7-1
LOS FABRICANTES AUTOMOTRICES CAPTAN LA GENERACIÓN “Y”

PREGUNTAS DE REPASO
1. ¿Por qué los fabricantes automotrices japoneses captan a la generación Y?
Porque su base de clientes envejece y los fabricantes automotrices deben crear lealtad de marca en la juventud, ya que esta generación representa un factor clave para la industria automovilística.

2. ¿considera que Honda y Toyota usan la estrategia correcta al crear nuevos vehículos como Element y Scion?
Si porque debían superar su problema generacional (sus compradores se envejecen) y  atraer compradores más jóvenes, además estas empresas consideran que sus consumidores de la generación Y debían probar algo nuevo. Tal es el caso de Toyota con su vehículo Scion xB que aunque no fue considerablemente aceptado, resultó ser muy popular en los jóvenes permitiéndole a la empresa aplicar técnicas innovadoras para la venta de automóviles adentrándose en el estilo de vida de su público joven, para ello organizan eventos promocionales, patrocinan festivales de cine, han creado una línea de ropa y además tienen su propio sello discográfico Scion A/V  para artistas independientes del género musical hip hop; todo lo mencionado anteriormente con el objetivo de que su marca resulte más atractiva para los jóvenes.
3. ¿Está de acuerdo con la decisión de Toyota de limitar el número de vehículos Scion disponibles para la venta?
Si debido a que en un comienzo el intento de Toyota de atraer compradores jóvenes fue juzgado sin éxito, logrando sin embargo, unos años después exceder su meta de ventas con un porcentaje elevado (80%) de consumidores que nunca antes habían adquirido un Toyota; estamos de acuerdo con la decisión porque la marca Scion logró sobrepasar su meta, colocar más vehículos a la venta para un público que no era el de su propia marca significaría un riesgo por perdidas si producía más de los 150 mil vehículos que había vendido con oferta abierta a consumidores foráneos.

9. Conclusiones
Tanto Honda como Toyota han atravesado un camino difícil para lograr ser las grandes empresas automotrices que son ahora. Entre las dificultades que han tenido que enfrentar se encuentra la mostrada en este caso, del auto que diseñaron para los jóvenes, el vehículo raro estilo Hip Hop que pensaron que sería el adecuado debido a los gustos de los jóvenes, pero resulto lo contrario, y tuvieron que darle un nuevo enfoque y buscar uno nuevo para ofrecer a este mercado, lo que demuestra que no siempre se conoce el mercado objetivo, incluso las compañías grandes pueden equivocarse en este aspecto, pero lo importante es saber cómo solucionarlo de manera que no cause mucho sobrecosto ni mala publicidad.
CASO 13-1 ADIDAS
1. ADIDAS  (HISTORIA DE LA COMPAÑÍA).
En 1920, época de la primera gran posguerra mundial, el alemán Adi Dassler confecciona su primer calzado deportivo a partir de los precarios materiales disponibles en ese momento. Nadie podría haberle asegurado en aquellos días que llegaría a convertirse en uno de los gigantes de material deportivo del siglo. Sin embargo no sería hasta 1948 cuando Dassler registrara como marca las famosas e inconfundibles tres rayas y el nombre de Adidas (que partió de las primeras sílabas de su nombre y apellido).
En la década de los 50 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero fue en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de este país llegaba a la final y todo el mundo pudo comprobar que los jugadores calzaban botas Adidas. Esta fue una de las mejores publicidades que la compañía pudo obtener. Los años fueron pasando y Adidas ya era una de las primeras marcas presentes en campeonatos y competiciones deportivas a lo largo de todo el globo. Al ingenioso Dassler se le ocurrió publicitar sus productos a través de estrellas del deporte en varias disciplinas, desde el fútbol o el baloncesto pasando por el boxeo, de la mano de figuras tan conocidas como Muhammed Ali o Jesse Owens.
Adi Dassler fallece en 1978 y su hijo Horst queda al frente de la compañía. En esta época las estrategias de marketing y publicidad de Adidas eran un potente estandarte a nivel mundial y, desde luego, la innovación hecha deporte.
Pero no todo lo bueno perdura y en 1987 fallece inesperadamente el heredero del gran emporio Adidas; Así que la viuda de Adi Dassler decide convertir a la compañía en corporación dos años después de la muerte de su hijo. El cambio afecta la situación de Adidas que se tambalea ligeramente, sobre todo porque en esa época ya entran en el mercado fuertes competidores. Por eso deben "ponerse las pilas" y retomar la política de mercado que habían tenido hasta entonces.
En los años 90 lanzan distintas campañas: unas orientadas a las líneas deportivas, otras a ropa informal para jóvenes. La estética un poco grunge y retro de los 70 se pone de moda entre las

 estrellas del rock y los adolescentes siguen esta línea. Los artículos de Adidas son los motivos perfectos. En 1998 Adidas se une al grupo Salomón y crean Adidas-Salomon A.G y con esta fusión se erige uno de los grupos mundiales en ropa y productos deportivos más importantes del mundo y logran equilibrar las parcelas de predominio: mientras Adidas destaca en Europa, Salomón es un gigante en Estados Unidos y en Japón, donde el rey hasta entonces era Nike. La competencia entre ambos se hizo más dura.
En 2002, habiendo conseguido ser el sponsor oficial de algunos de los torneos más importantes del mundo y habiendo estado presente en otros muchos, Adidas-Salomon es la primera marca deportiva en lanzar la Customization Experience. Traducido al español sería algo como la experiencia de clientelización. Se trata de una estrategia que consiste en que los clientes de los productos Adidas creen e ideen sus productos ideales, los que mejor sienten a cada pie o torso, los que tengan determinada línea, etc.
Adidas siempre ha estado muy cerca del fútbol, por eso muchas de las estrellas más potentes del balón se han convertido en imagen de la marca, siendo la mejor publicidad posible. Algunos son: David Beckham (Real Madrid) , Raúl (Real Madrid), Zinedine Zidane (Real Madrid), Michael Ballack (FC Bayern Munich), Oliver Kahn (FC Bayern Munich), Kaká (Milan), entre otros. Esta estrategia, así como toda su trayectoria deja patente que Adidas es la marca deportiva vigente hoy más antigua del mercado pero no se ha quedado obsoleta y sigue innovando para mantenerse en uno de los primeros puestos.

2. SITUACIÓN PLANTEADA
ADIDAS AG.
En febrero de 1993, un grupo de inversionistas dirigido por Robert Louis Dreyfus, ex director general de Saatchi & Saatchi advertising, adquirió una participación mayoritaria en Adidas AG. Optimista sobre el futuro de Adidas, aumentó su participación hasta adquirir totalmente la compañía en 1995. Dos años después, adquirió Salomón. Ésta acción creó Adidas- Salomón AG, segunda deportiva más grande del mundo después de nike; sin embargo duró poco, ya que la unidad Salomón fue vendida y en 2006 adidas adquirió a Reebok.
La empresa haciendo uso de su herencia y respaldada por la adquisición de Reebok, generó ingresos de 13300 millones de dólares en el mismo año.
Las ventas de calzado deportivo después de muchos años de haber disminuido, se duplicaron en Europa entre 1985- 1995; el éxito de los estadounidenses se debió en parte a las grandes inversiones de publicidad y a la popularidad de los zapatos deportivos en los juegos olímpicos de 1992; las estrellas de la NBA respaldaban a Reebok y Nike. A pesar de la creciente competencia, Adidas aún disfruta de una alta lealtad de marca entre los europeos. La empresa recluta a jóvenes y les paga por usar sus zapatos deportivos en público.

Adidas no implementaba una campaña publicitaria global, por lo que el primer paso fue dar a conocer una nueva posición de marca: “deporte para siempre de competencia a estilo de vida”. Erich Stamminger, director de marketing global. “deseamos significar más para más personas. Queremos expandir nuestra base de clientes y ganar una mayor penetración en nuestros mercados existentes”. Para lograr estas metas, las tres divisiones de la empresa se estructuraron a lo largo de líneas de productos: productos de desempeño, recreativos y multifuncionales; Stamminger fue enviado a hacerse cargo de la región norteamericana. en 2004, Adidas lanzó una campaña global, impresa y de televisión de 50 millones de dólares vinculada al lema publicitario “Nada es imposible”. Algunos de los anuncios presentan y cuentan una historia “pasada y presente” que relaciona a figuras deportivas de épocas pasadas con estrellas de los tiempos modernos. Tres años después, Adidas 1, de 250 dólares, un zapato con un microchip integrado que ajusta el nivel de amortiguación al peso y las necesidades de rendimiento de un atleta; éste es el primer zapato inteligente del mundo. Percibe, comprende y se  adapta.
En 2007, Adidas intensificó sus esfuerzos para desbancar a Nike como líder del mercado estadounidense, por lo cual la superestrella de fútbol soccer David Beckham,  fue contratado por Adidas a nivel mundial durante más de una década para ser el centro de campañas promocionales siendo presentado de manera muy llamativa en diversos medios de anuncios de televisión en horas de mayor audiencia. Los directivos de Adidas esperan que el apoyo de Beckham de lugar a un incremento en las ventas de diversas mercancías de la marca.

3. MISION ADIDAS
Adidas tiene una misión, que es “ser la marca líder mundial de productos deportivos”


4.VISIÓN ADIDAS
“nuestra pasión por el deporte puede contribuir a un mundo mejor”. Y ambas tienen que llevarse a cabo apoyándose siempre en unos valores, que para esta compañía son: rendimiento, pasión, integridad y diversidad.

5. ANÁLISIS CRÍTICO.
La marca deportiva Adidas ha lanzado una campaña publicitaria para comenzar a calentar el ambiente previo a las Olimpiadas de Beijing en China 2008.
A través de esta campaña realizada por la agencia 180/TBWA, se intenta captar la atención del público chino con la aparición y participación de diferentes figuras del deporte Chino entre las que destacar la baloncestista Sui Feifei, el futbolista Zheng Zhi, el saltador Hu Jia o el equipo nacional femenino de voleibol. La campaña recoge una serie de imágenes y fotografías publicitarias que son realmente impactantes, en la línea de su versión audivisual. Las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo Mark Zibert, quién tiene una gran reputación y experiencia en  el mundo de la fotografía deportiva.
El concepto de esta campaña es ensalzar la participación en el deporte. Muy bien representada por la figura del deportista, que en varios deportes y como si de un concierto se tratase, se convierte en un ídolo de masas, en la que gracias a los espectadores consiguen su objetivo.
El objetivo en ventas de Adidas era desbancar a Nike en china con su patrocinio de los juegos olímpicos, ya que "Los JJOO son un muy importante paso adelante para nuestro desarrollo a largo plazo en China. Ciertamente ampliará nuestro negocio. La campaña que hemos lanzado nos ayudará a conseguir la primera posición como marca deportiva en China en 2008", dijo Wolfgang Bentheimer, director administrativo de Adidas en China.
"Together en 2008, Impossible is Nothing" (Juntos en 2008 nada es imposible) es el título de la campaña integrada de Adidas, que a través de todas las plataformas publicitarias posibles busca acercar a los aficionados a los atletas y a los Juegos.
"Los Juegos de Pekín van a ser los más grandes e importantes hasta la fecha y China es un mercado muy importante para nosotros", afirmó. "Para nosotros China será el mayor mercado en Asia el próximo año y probablemente muy pronto el mayor mercado para Adidas en todo el mundo", concluyó Bentheimer.

La firma estadounidense se 'ajusta perfectamente' a las necesidades de crecimiento de la multinacional alemana, según declaró ayer un exultante Herbert Hainer, presidente de Adidas-Salomon, en declaraciones a Bloomberg. 'Reebok se complementa perfectamente con nuestro perfil', destacó. 'Nosotros somos fuertes en Europa y Asia, ellos en EE UU. Nosotros estamos muy presentes en deportes de una implantación más europea, como el fútbol o las carreras; Reebok es fuerte en deportes como el béisbol, el baloncesto o el fútbol americano'. Además, Adidas se beneficiará de los preciados contratos de exclusividad con que cuenta Reebok, tanto con la liga NBA de baloncesto como con la NFL, la competición de fútbol americano. Algo sumamente necesario para Adidas en la actualidas.  Su nueva filial, por su parte, controla un 12% del pastel, frente al 36% de Nike. En el mercado mundial, la nueva Adidas poseerá el 28% del terreno de juego, por un 31% de su oponente.
Para poder alcanzar estas cifras, la firma alemana deberá pagar 59 dólares (48,3 euros) por cada una de las acciones de Reebok, lo que supone una prima del 34,2% para sus propietarios. Adidas asumirá además una deuda de 69 millones.

Adidas explicó que, tras la fusión, las marcas seguirán funcionando independiente en el mercado, 'con su gran imagen y reputación'. La operación, aun así, proporcionará unas sinergias de entre 120 y 125 millones en los tres años siguientes a la operación.

El beneficio de Adidas en el segundo trimestre del año se incrementó el 34% hasta 94 millones. Reebok ganó el 70% más en el período hasta 30 millones. Nike ganó 994 millones en su ejercicio fiscal -que finalizó el 31 de mayo- el 28% más.

La firma alemana Adidas lanzó en 2004 una zapatilla con procesador integrado en la planta del píe con el fin de analizar el relieve del terreno, el ritmo del corredor y ajustar de esta forma la amortiguación del calzado durante la carrera… un salto adelante en eso del calzado deportivo.
Adidas 1 relega al pasado las zapatillas con cámaras de aire que absorbían los choques, y todo esto gracias a un procesador de 20Mhz capaz de realizar toda una serie de cálculos que servirán para tensar o aflojar el calzado como si de un sistema de amortiguación ajustable se tratara.
Conectados al chip están los sensores de presión repartidos por toda la suela de la zapatilla de deporte, así como otros magnéticos encargados de recoger los datos recopilados. El chip procesará los datos y decidirá la flexibilidad a darle a la suela, teniendo en cuenta el peso y ritmo del deportista.

6. FACTORES CLAVE DE ÉXITO
Y no se puede explicar el éxito de Adidas, sin hablar de sus claves de liderazgo. Son éstas seis las que llevan a esta marca al éxito.
La primera sería una clara orientación al cliente. Y lo hace con tres divisiones: Sport
Performance, donde busca satisfacer a todos los deportistas, innovar para mejorar los rendimientos; Sport Heritage, busca ropa de la calle, celebrar la originalidad; y Sport Stile, más orientada hacia consumidores que buscan ropa exclusiva.

Como segunda clave podemos hablar de un liderazgo en innovación y diseño. Se trata de crear conceptos que atraigan al consumidor. Adidas ha llevado a cabo numerosas innovaciones en todos sus años de existencia, y su propósito sigue siendo introducir cada año una nueva innovación o una nueva tecnología en el mercado. En lo referente al diseño, colabora con la diseñadora Stella McCartney para elaborar diseños fusionando rendimiento y estilo, y también colabora con otros como Missy Elliot y Mohammed Alí.

En tercer lugar tenemos que hablar de la distribución. Es fundamental que el producto sea accesible. Adidas realiza esto a través de tres canales: Los clientes de distribución tradicional (Corte Inglés, Intersport), espacios propios en tiendas y con tiendas propias. En este mercado se utiliza el precio para atraer al consumidor, lo que provoca una guerra de precios. Adidas lo que busca es la diferenciación, cada producto en el lugar adecuado. Los puntos de venta son esenciales, ya que es allí donde los clientes toman el 50% de las decisiones de compra. Un buen punto de venta con personal formado es una de las claves del éxito. Y por ello tiene acuerdos con sus clientes distribuidores para formar a los empleados, proveer de materiales a las tienda. Y fruto de la innovación, Adidas es la primera marca en lanzar la Customization Experience (da la posibilidad de personalizar a cada cliente su producto), algo que se puede observar en algunas de sus tiendas propias, como la que acaba de abrir en Paris. Esto permite al consumidor elegir diseño sin renunciar a la tecnología.

Pero en definitiva, de lo que se trata es de vender el producto. Es muy importante la publicidad y comunicación. Para ello son necesarias buenas campañas que consigan fortalecer la marca. La actual tiene por eslogan “Imposible is nothing”, dónde intenta trasmitir su actitud hacia todo lo que hace, para Adidas nada es imposible, hay que intentar hacer lo imposible. Esta campaña ha recibido numerosos premios.

Como quinta clave hay que nombrar patrocinio y promoción. Adidas tiene acuerdos con Federaciones de Fútbol de países (España, Corea, Alemania, etc.), con clubes (Real Madrid) y con muchos jugadores (Messi, Raúl, Villa, etc.). Además patrocina eventos deportivos como el  gran europeo de 2008 o los Juegos Olímpicos de Pekín también en ese año, dónde Adidas será el patrocinador oficial para impulsar el conocimiento de la marca en el Este. Así se consigue acceder de forma masiva a los medios de comunicación. En 2006 anunció un acuerdo para ser el proveedor oficial de vestuario de la NBA.

Y por último, aunque es el punto más importante, hablaríamos del equipo humano. Es fundamental para el éxito contar con un equipo comprometido y profesional, desarrollando estrategias de recursos humanos que se puedan utilizara a nivel global. Hay que gestionar el  talento, evaluar el rendimiento, medir la formación, dar retribuciones adecuadas y mantener una comunicación interna fluida. Todo ello aumenta la efectividad y nos ayuda a ser más líderes

7.RECOMENDACIONES.

·     una de las recomendaciones que planteamos se refiere a crear mayor impacto publicitario en paises de Suramérica, puesto que aunque utilizan figuras suramericanas, no invierten tanto en publicidad como en estados unidos y Europa.

·     otra recomendación podría ser que al momento de realizar adquisiciones, o fusiones, se preparen para las diferencias culturales que se pueden presentar entre los funcionarios de ambas empresas, puesto que, para este caso, se presentaron inicialmente algunos malentendidos.
·     Adidas podría patrocinar o publicitar eventos de menor importancia, como torneos o campeonatos locales en países como el nuestro, puesto que aunque no somos un pais desarrollado, estamos interesados en los deportes, contamos con buenos deportistas y Adidas podría ver en ellos potenciales estrellas del futuro.


8. RESPUESTAS A PREGUNTAS FORMULADAS.

·     ¿Considera que los anuncios que proclaman la herencia de Adidas serán eficaces para ayudar a construir la marca en Estados Unidos?

Si, puesto que al percibir que el mercado de calzado deportivo en Estados Unidos no era su mejor opción, plantearon estrategias que tal vez no fueron acertadas, pero sirvieron de modelo para Stammiger quien estuvo a cargo de la región norteamericana decidiera lanzar en la primavera de 2004 una campaña global  impresa y de televisión de 50 millones de doláres, algunos de éstos anuncios presentaron leyendas del boxeo, del soccer, entre otros deportes, contando así historias pasadas y presentes, lo que anteriormente no realizaban.
Recordando que el deporte ha sido de suma importancia en los Estados Unidos, lo cual es una prioridad para Adidas, puesto que espera que éstos artistas sean catalizadores de crecimiento en éste mercado.

·     Evalúe el nuevo lema publicitario “Nada es imposible”. ¿Cree que esta frase se volverá parte de la cultura popular como ha ocurrido con el lema “sólo hazlo” de nike?

Si, ya que Adidas se ha preocupado en los últimos años en una nueva serie de avisos de la campaña “Impossible is nothing” que pueden verse en la televisión por cable, Adidas ha elegido contar historias de vida de grandes deportistas, personas que han triunfado luego de superar grandes dificultades, como en el caso de las notables desventajas de altura de Leonel Messi en su infancia, entre otros.

En 2004 En enero de 2004 Adidas realizó un comercial sorprendente y conmovedor llamado “The Long Run”, donde se veía en un truco perfecto a Muhammad Ali (wiki) saliendo a correr a la mañana temprano junto a Zinédine Zidane, David Beckham, Tracy McGrady, Ian Thorpe, Laila Ali Maurice Greene and Haile Gebrselassie. Dice el comercial:

“Algunos se escuchan a si mismos, en lugar de escuchar lo que dicen los demás. No son fáciles de encontrar, pero cuando aparecen nos recuerdan que si te propones algo, y aunque las críticas te hagan dudar, es bueno creer que no existe el “no puedo”, el “no me atrevo” o el “imposible”. Nos recuerdan que está bien creer que nada es imposible”.

·     Con un precio inicial de 250 doláres, el Adidas 1 de alta tecnología no está dirigido al mercado general. ¿Qué papel juega Adidas 1 en el plan de relaciones públicas de la empresa?
El Adidas 1 es una zapatilla con procesador integrado en la planta del píe con el fin de analizar el relieve del terreno, el ritmo del corredor y ajustar de esta forma la amortiguación del calzado durante la carrera, un salto adelante en eso del calzado deportivo.
Adidas 1 relega al pasado las zapatillas con cámaras de aire que absorbían los choques, y todo esto gracias a un procesador de 20Mhz capaz de realizar toda una serie de cálculos que servirán para tensar o aflojar el calzado como si de un sistema de amortiguación ajustable se tratara. Por lo cual se puede percibir que el Adidas 1 tiene como objetivo brindar la comodidad y seguridad adecuada a los deportistas de alto reconocimiento, los cuales son los principales mercados a los cuales es dirigida ésta zapatilla y los cuales se encargarán de realizar promoción de ésta zapatilla a medida que las usen.
 ·     Evalúe la adquisición de Reebok que hizo Adidas. ¿Qué propósito estratégico cumple la adquisición?

Según Herbert Hainer  el presidente de Adidas, “Reebok se complementa perfectamente con nuestro perfil'. 'Nosotros somos fuertes en Europa y Asia, ellos en EE UU. Nosotros estamos muy presentes en deportes de una implantación más europea, como el fútbol o las carreras; Reebok es fuerte en deportes como el béisbol, el baloncesto o el fútbol americano”.

Además, Adidas se beneficiará de los preciados contratos de exclusividad con que cuenta Reebok, tanto con la liga NBA de baloncesto como con la NFL, la competición de fútbol americano. Algo sumamente necesario para Adidas en la actualidad; de igual forma,  la compra permitirá a ambas empresas reducir sus costes financieros y les permitirá alcanzar sus previsiones de crecimiento. La compañía espera obtener réditos de esta inversión a partir del tercer año después del cierre.

·     Adidas fue el socio oficial de ropa deportiva para los juegos olímpicos 2008 de Beijing. ¿Qué tipos de oportunidades de publicidad y relaciones públicas creó esto?

Adidas siempre ha sido entusiasta y prestado atención y apoyo activo al desarrollo de los deportes
En el contexto del rápido crecimiento y la continua expansión del mercado deportivo chino,el espíritu deportivo de Adidas con los Juegos Olímpicos de 2008 Beijing hará contribuciones aún mayores al Movimiento Olímpico y a los deportes de China. Asimismo, la asociación creará un mayor espacio al desarrollo de Adidas y mejores perspectivas a la compañía.

"Adidas se siente orgullosa y honrada por tener un papel importante, al tiempo que el evento deportivo más grande y más excitante del mundo se realizará por primera vez en China, el país más populoso del mundo. Además, estamos excitados para apoyar a los equipos olímpicos chinos en su misión de actuar por excelencia en las olimpiadas celebradas en su propio país", dijo Herbert Hainer, Jefe Ejecutivo de Operaciones de Adidas-Salomon. "Los Juegos Olímpicos de 2008 Beijing serán una nueva prueba a la vista de todo el mundo, de nuestra dedicación a los atletas, los productos, la innovación y el liderazgo. Al mismo tiempo, los Juegos Olímpicos de 2008 Beijing nos proporcionan una plataforma única para forjar la imagen de marca Adidas y sus negocios en China y en toda Asia". 


9. CONCLUSIONES

Como conclusión podemos decir que una gran empresa como Adidas se convierte en líder gracias a la innovación, a la buena comercialización de los productos, a sus buenas campañas publicitarias, a su equipo de trabajadores, y a su orientación, siempre buscando la satisfacción del cliente. Además de ser una empresa ética que exige transparencia a todos sus proveedores y a sí misma. ¿Qué pretende Adidas? Contribuir a un mundo mejor a través del deporte.





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