Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

lunes, 3 de octubre de 2011

Viajeros Callejeros Cali-Behind the Enemy Lines

Las imágenes capturadas en el documental de viajeros callejeros Cali, muestran en su mayoría la realidad de las calles de Cali, sobre todo de esas calles más marginadas, y más problemáticas de nuestra ciudad. También deja ver rasgos de nuestra cultura, de nuestro estilo de vida como caleños y como colombianos. Estilo de vida marcado por el narcotráfico, la ilegalidad, la corrupción, la inseguridad, la inmigración, el desplazamiento, la desigualdad de oportunidades y la pobreza.
Somos una sociedad colorida, extravagante, alegre, bulliciosa, pero también ignorante, poco cívica, permeada por la cultura de la pobreza,  con costumbres….

Nuestra ciudad es una ciudad de grandes contrastes, la mayoría de su población es una población pobre, carente de oportunidades y abundante en necesidades. La otra parte de la ciudad, que en este caso es la minoría, es la población adinerada, que está concentrada bien sea en el oeste, o en el sur, en barrios como El Ingenio, Cuidad Jardín o Pance. Cabe resaltar que en la ciudad existe también una clase media, aspecto que parece haber tenido poca relevancia en el documental, el cual, hizo una breve mención de los ciudadanos adinerados, y de los más pobres, pero poco o nada mencionó los ciudadanos que de alguna manera no son ni tan ricos ni tan pobres; aspecto poco objetivo a nuestra manera de ver, porque no todo en Cali es blanco o negro.

Este documental para algunos incomodo, ofensivo, pero para otros realistas, deja ver la triste realidad en la que nos vemos inmersos. Tal vez, para quienes este video resulta difamatorio y poco sensato, no se ha dado cuenta o no quiere ver la realidad de las cosas. Nuestra verdad nos resulta indignante, pero lo que realmente sucede es que esta es una verdad incomoda, una verdad que nadie quiere ver, o simplemente le ha sido indiferente en el diario vivir.
Puede ser que en la vida, jamás nos hayamos detenido a pensar en esto y que esta sea la primera vez que realmente somos conscientes de ello, pueda que el futbol, las novelas, los realities, nos hayan tenido lo suficientemente ocupados, que ni siquiera seamos conscientes, pero  este puede ser un llamado a  la reflexión y a ver de qué manera podemos hacer un cambio de mentalidad, ya que esta es la única forma de hacer un cambio.

A nuestro parecer lo triste de todo esto, es que esta es la imagen que proyectamos al exterior, viajeros callejeros, al ser un programa internacional, tendrá muchos receptores que poco conocen de nuestro país, de nuestra ciudad y que al ver estas imágenes se quedará con la peor percepción de lo que somos. Aspecto negativo, con grave impacto en lo social, lo cultural, pero también en lo comercial, ya que en los negocios uno de los aspectos más importante es la imagen.

El tema abordado en el documental, es ciertamente realista, sin embargo, es una sola cara de la realidad, es una sola verdad, vista desde los ojos de quienes buscan resaltar únicamente los aspectos negativos. Cali es mucho más que eso, existe una clase pujante, que está en constante superación, que estudia y trabaja con el objetivo de ser mejores personas y poder retribuir a la ciudad.
Creemos que este reportaje, debería tener un contraste, es decir, proyectar aquellos acontecimientos que influyen negativamente, pero también mostrar aquellos positivos.

Nos podemos olvidar y dejar de resaltar los atributos con que contamos, que así como la pobreza y la abundancia de necesidades deja un mal legado, también cede paso a alternativas de vida tan bellas como la de la Salsa, legado que nos hace merecedores del título de capital mundial de la Salsa. Esta, vista como alternativa de superación, ha facilitado a muchos jóvenes de escasos recursos a salir del círculo de pobreza y ha servido de salvavidas para evitar que muchos de ellos sean futuros desempleados, jóvenes sin aspiraciones y en el peor de los casos futuros delincuentes.

El cambio que necesitamos, debe surgir de todos los estamentos de la sociedad, del Estado, de la ciudadanía y de las entidades privadas, ya que será beneficioso para todos. Este cambio es posible, con la cohesión de fuerzas y el cambio de mentalidad.

Queremos resaltar que con todo lo negativo y con todo lo que hay por crecer y mejorar hay quienes vienen a nuestro país y a nuestra ciudad y quedan tan enamorados de su gente, de sus costumbres, de su paisaje, que no solamente vuelven, sino que se quedan viviendo acá, esto muestra que no todo está mal y que deben existir cosas que estamos haciendo bien y es de estas cosas que debemos aferrarnos para tener una mejor ciudad y como consecuencia un mejor país.

Pueda que lo que somos ahora como sociedad, sea el reflejo del contexto nacional en que hemos vivido desde hace muchos años, para mencionar uno de los problemas que aflige el país esta el narcotráfico y los grupos armados al margen de la ley que han sido por más de 40  años opositores del  gobierno colombiano y por efecto ha sido el pueblo quien ha tenido que pagar por los actos violentos de los rebeldes que habitan las montañas del país causando dolor en las familias con sus actos bélicos y llevando al país a convertirlo  en uno de los más peligrosos lugares reconocidos mundialmente.
A nuestro parecer Colombia es una nación secuestrada en su propio territorio sumida en un drama causado por  ejércitos ilegales, el negocio del narcotráfico y la delincuencia común que día a día cobra vidas inocentes acabando con familias enteras que tienen que huir de sus hogares por miedo a ser víctimas de extorsiones o chantajes y en el peor de los casos a ser secuestrados o asesinados. Muchos de los desplazados se han instalado en algunas zonas de grandes ciudades —popularmente llamadas “invasiones”—, malviven en pésimas condiciones sanitarias y sociales, pero logran, por lo menos, escapar de la violencia de guerrilleros y paramilitares.
Los principales actores de este crimen banal que se comete contra la comunidad están claramente definidos y tienen nombre propio FARC y ELN guerrillas “izquierdistas” y los paramilitares que las combaten AUC,  han convertido las zonas rurales en un territorio sin ley que escapa a las fuerzas de seguridad del Estado, mientras el clima de violencia generalizada ha favorecido el desarrollo de la delincuencia común en las áreas urbanas. Dichos grupos ilegales han arremetido contra la sociedad desde la década de los 60 como respuesta  a la creciente demanda de un reparto más equitativo de la riqueza y de la tierra, en un país donde siempre han existido grandes diferencias entre las clases sociales acomodadas y los sectores más desfavorecidos. Sin embargo, esta situación se amplifica cuando empiezan a perder el apoyo del pueblo y por ende recurren a extorsiones y secuestros para financiarse. Pero cuál ha sido el precio de esta rebelión, el que tienen que pagar con sus vidas los civiles –“falsos positivos”- por ser 'sospechosos' de colaborar o pertenecer a la guerrilla. Por más conversaciones de paz que se hagan, por más acuerdos de desmovilización y desarme por parte de las autodefensas,  igual sigue siendo alto el número de masacres cometidas cada año, lo cierto es que algunos grupos no se han desmovilizado completamente y siguen manteniendo su poder e influencia en algunas zonas. Y cómo lo hacen? cómo sobreviven estos grupos armados ilegales? Se nutren principalmente con dinero del narcotráfico gracias a la explotación de los cultivos de coca que existen en sus zonas de influencia –permitiéndoles equiparse con mejores armas- y de las extorsiones y secuestros tanto de extranjeros como de nacionales. Se conocen casos de civiles retenidos para trabajar en las plantaciones de coca; incluso pequeños delincuentes realizan secuestros en las zonas urbanas para 'cobrar' después su presa a la guerrilla.
Actualmente, no es extraño escuchar noticias referentes a los ataques con explosivos que realiza la guerrilla o a los secuestros de altos mandos de la policía e incluso de civiles, pero algo importante que nos debemos cuestionar es que hace el gobierno para frenar esta masacre sin sentido lógico, que es lo que en realidad se pone en juego en las mesas de negociación, porque las cosas cada vez son peores, nada cambia, mas hostigamientos de la guerrilla, nuevas modalidades de secuestro y extorsión y no hablamos de un mal que solo afecta a una región es como una plaga que se expande sobre todo el territorio nacional y que amenaza la seguridad de los habitantes y el desarrollo del país.
Siguiendo con la idea anterior, Colombia es el receptor más grande de ayuda estadounidense después del Medio Oriente y Afganistán; ha recibido la cooperación del gobierno norteamericano en la lucha contra el narcotráfico y la lucha antisubversiva en el  denominado Plan Colombia que  no es nada más que una cooperación contraproducente ya que esta “ayuda” que va dirigida en su mayoría al ejército colombiano, el cual tiene vínculos con grupos paramilitares que han sido responsables en una buena parte de la violencia constante en el país, ha incrementado la violencia en el territorio nacional, lo que lleva al agudizamiento de la guerra interna en Colombia, el incremento de las violaciones a los derechos humanos (ya que el equipo militar abastecido por Estados Unidos ha sido utilizado en masacres de civiles) y el desplazamiento forzado de miles de personas.
Sin embargo, que hay en realidad detrás de este interés en ayudar a la nación con el Plan Colombia ¿Por qué ese repentino interés en Colombia por parte del imperialismo norteamericano? La respuesta puede ser que nuestros recursos naturales (petróleo, oro, carbón, níquel, madera, esmeraldas) están en la mira de las multinacionales y Estados Unidos está interesado que sean sus empresas las que se beneficien de tales recursos. Por eso claman por tranquilidad y paz para la inversión extranjera. Otra razón es que Colombia sigue siendo considerada como el mayor productor y comercializador de coca en el mundo representando una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y el bienestar de sus ciudadanos.
Finalmente, consideramos que la cooperación de los Estados Unidos no terminara ni con el narcotráfico ni con el cultivo de la coca, por las evidencias históricas que muestran que no ha sido posible erradicar por la fuerza una materia prima que genera un cultivo ilícito.
Por el contrario lo que podría  generar la erradicación del cultivo y de la posterior comercialización es de nuevo el cambio de mentalidad, y la generación de oportunidades de educación, empleo, mejoras en la calidad vida, a través de mecanismos para garantizarle a la sociedad por lo menos el acceso a los servicios básicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario