Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

lunes, 3 de octubre de 2011

La OCDE y el G8 llevan a cabo su cometido??? Según: Juliana Beltran

La OCDE y el G8

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Mejores políticas para una vida mejor.

Países Miembros:
Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza, Suecia, Turquía, Reino Unido.

Es una organización con 34 países miembros en la que los gobiernos de dichos países pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar las mejores políticas públicas: económicas y sociales, ayudar a los gobiernos miembros y no miembros a diseñar estrategias para la actual situación económica mundial.
La misión de la OCDE es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE trabaja con gobiernos que puedan entender qué conduce el cambio económico, social y ambiental. Mide la productividad y el flujo comercial y de inversión a nivel mundial. Analiza y compara datos para predecir futuras tendencias. Fija estándares internacionales en todo tipo de asuntos, desde la seguridad en productos químicos y plantas nucleares hasta la calidad de vida de los individuos. Basada en experiencias y hechos reales, recomienda y diseña políticas para hacer mejor la vida de las personas .

La OCDE ha hecho grandes esfuerzos para diseñar políticas y realizar estudios con el fin de aconsejar a los países en términos de salud, de educación, por medio de evaluaciones y reconocimientos de la calidad de los docentes como motor para el bienestar de la sociedad. Ha hecho apreciaciones sobre reformas laborales y pensionales en algunos países. Hace estudios periódicos de distribución del ingreso, con lo que aconseja a los países a desarrollar medidas correctivas a este fenómeno. También ha hecho fuertes críticas al manejo de las telecomunicaciones en los países, un ejemplo de esto fue la dura crítica a Telmex, argumentando que dicha entidad manejaba precios altos los cuales no beneficiaban a los consumidores.
La OCDE hace una serie de exigencias para mejorar los estándares en materias como el reciclaje, residuos y manejo de químicos. Lo que repercute en importantes inversiones en el área de las tecnologías ambientales. Sin embargo se ha criticado la entidad por hacer estudios limitados en esta materia y llegar a conclusiones poco acertados.

Todo lo anterior con el objeto de mejorar el nivel de vida de los habitantes no solo de los países miembros sino, también, de todos los países que requieran de un llamado de atención.

En Latinoamérica, la organización está velando por la adopción de políticas que estimulen el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de la población, como motor de crecimiento de los países en desarrollo.
La OCDE también tiene un centro de información que facilita el acceso a estadísticas financieras, datos sobre el comercio exterior, cifras nacionales, entre otras las cuales globalizan y perfeccionan el flujo de información.
Sin embargo, en ocasiones estos organismos son incapaces de tener un desempeño como el esperado, como lo dice el informe de OCDE Watch “10 Años después” el cual muestra que las Directrices de la OCDE no previenen ni impiden la conducta empresarial irresponsable.
En la primera década de este siglo, los gobiernos de la OCDE han sido ineficientes al proteger a los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente de los daños causados por las corporaciones multinacionales.

Esta ha sido una de las críticas que se le ha hecho, ya que esta organización también ha tenido fallas en su manera de proceder, y en el momento de impartir correctivos en el sistema.

La OCDE también ha sido duramente criticada por entrometerse en asuntos fiscales de los países, los cuales alegan autonomía para realizar sus reformas fiscales, ellos consideran que este es un tema en el cual la organización debe inmiscuirse poco, ya que las apreciaciones han sido poco aceptadas.

G8
Países miembros: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón. Rusia se hizo oficialmente el octavo miembro en 1997.

Al mencionar al Grupo de los Ocho se hace referencia no sólo al Grupo de las naciones más industrializadas que tienen poder en cuanto al sistema económico internacional, sino también a su peculiaridad como Institución y a las críticas que le han rodeado desde el momento de su creación.
El G7 nació como consecuencia de una ruptura en la economía internacional, hacia la década de los setenta, siendo reflejo de la necesidad de cooperación y coordinación de las potencias económicamente dominantes del sistema internacional.
Desde un punto de vista crítico, este es un bloque de poder, conformado por países poderosos quienes se reúnen anualmente, o cada vez que amerite, a discutir sobre la situación actual en el mundo.
Este es un grupo cerrado que carecen de ente regulador, no es una instancia internacional ni ha sido creado por ningún tratado internacional. Todo lo que se discute y se acuerda en las reuniones del G-8 tiene mucha trascendencia a nivel mundial, son determinaciones que inciden sobre el escenario económico y político a nivel mundial, a corto, mediano y largo plazo. Los países que pertenecen a este grupo son los países desarrollados, potencias económicas que ejercen influencia a nivel mundial. El objetivo de sus reuniones es analizar el estado de la política y de la economía internacional, discutir y plantear estrategias y fórmulas para abordar los problemas del mundo, todo de acuerdo con sus intereses particulares. Las reuniones son de carácter cerrado. El G-8 tiene gran influencia ya que sus miembros son los mismos integrantes del FMI, BM, de la OMC y del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo tanto, no es de extrañar que las conclusiones y decisiones en materia de economía y política, tomadas en las Cumbres del G8 se traduzcan en decisiones tomadas en estas instituciones. A su vez se discuten temas como la pobreza, la insalubridad, problemas medio ambientales, posibles soluciones a la crisis, deuda externa, privatizaciones, precariedad laboral, reformas educativas y de salud, violencia, entre otros.

El grupo al tener poca capacidad de ejecución, eventualmente tendrá la tendencia a desaparecer, ya que no hace efectivo lo que se discute, y como se ha visto en algunos casos, que ha hecho promesas que no están dispuestos a cumplir.

Una de las críticas que se le hace al G8 es que es un grupo elite, que solo trabaja para satisfacer sus intereses individuales, intereses tales como políticas en pro de la globalización, de las que se benefician por ser estos países industrializados.
A pesar de las características que hacen al G8 una institución informal y polémica, ha sido un actor determinante en la coordinación y estabilidad del sistema económico internacional, siendo, se podría decir, el centro en cuanto a la gobernanza política y económica. Es por eso que el G8 consideraría necesario establecer una relación de coordinación, no sólo entre sus miembros, sino entre Organizaciones Internacionales y la misma Sociedad Civil para generar consenso global.
Para concluir, podemos decir que tanto la OCDE como el G8 cumplen papeles importantes al promover el bienestar económico en el mundo, ambos tienen fallas latentes, sin embargo, hay cosas que se pueden rescatar, sobre todo en la función de la OCDE, que según lo investigado, ha tenido muy buen desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario