Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

viernes, 10 de febrero de 2012

ENSAYO: LIBRO " AFRICA DESPIERTA"

JULIANA BELTRAN-0837862

ENSAYO: AFRICA DESPIERTA
África un continentetan amplio y diverso, como inexplorado. Es conocido como el continente más pobre del globo, con índices económicos bajos, competitividad baja, bajos grados de innovación, estadísticas macroeconómicas poco favorables, etc. Sin embargo, a pesar de estas estadísticas y en contra de las predicciones, África tiene un gran potencial el cual está despertando y que va en camino al crecimiento y en un futuro, ojalá no muy lejano, un posterior desarrollo ya que cuanta con grandes recursos para lograrlo.

Su gente: Sé que es un continente en su mayoría de raza negra,  pero a su vez con gran diversidad de razas y etnias, resultado del colonialismo al que fue expuesto y a la amplitud de su extensión. Al norte cuenta con una población de origen árabe, países como Argelia, Egipto, Marruecos, entre otros. Al sur en Sudáfrica, congruyen descendientes de colonizadores ingles y negros de origen puramente africano. En el centro del continente, a pesar del colonialismo de países como Portugal, España, entre otros, predomina la raza negra. Esta anotación la hago ya que generalmente tendemos a pensar que es un gran continente homogéneo de raza negra, cuna de quienes en algún momento de la historia fueron victimas de la esclavitud.
África a lo largo de su historia ha sido un pueblo que ha sufrido mucho, en Sudáfrica, la segregación racial, dando inicio al Apartheid en los años cuarenta -citando fechas relativamente recientes- , guerras internas, en países como Sierra Leona por la explotación de uno de sus tesoros “los diamantes”, entre otras conflictos internos producto del deseo de poder, la codicia y una mezcla de falta de educación e ignorancia.
También tendemos a creer que es un lugar inhóspito, totalmente pobre y “salvaje” con poca civilización desarrollada, pocas zonas urbanas y con predominio de comunidades tribales. 
África, es un continente que en muchos aspectos se parece a América Latina, a nuestro continente.  Es rico en recursos naturales y su economía se basa en la explotación de estos, tal es el caso de la explotación del carbón, los diamantes, el petróleo, entre otros recursos naturales.
Por alguna razón estos dos continentes se han quedado rezagados, una razón puede ser la llamada “maldición de los recursos naturales”, la cual padecen los países o en este caso los continentes que se conforman con explotar sus recursos naturales para venderlos como materias primas, sin darle un valor agregado que genere mas riqueza.
Con todas sus similitudes también existen disparidades, mientras que América Latina ha logrado ir superando sus conflictos internos, hace ya algunos años quedaron abolidas las dictaduras militares, -con excepción de algunos países como Cuba-, en nuestro continente hay mas países en paz interna en la actualidad que en África, sin embargo, aun padecemos de conflictos armados internos y nosotros como colombianos somos fieles testigos de ello, las guerras que como en Sierra Leona son por el dominio de los recursos naturales como el diamante, en Colombia en la actualidad son por el dominio del narcotráfico y la criminalidad.

Áfricasufre en mayor medida de necesidades básicas insatisfechas, es un continente en su mayoría pobre, con una clase baja predominante, obviamente es objeto de aclaración que existe una clase media floreciente y una minoría de clase alta. La clase baja vive en condiciones  deprimentes con grandes necesidades sin satisfacer, tan básicas como el acceso a la salud, a la vivienda, a los alimentos, al agua potable, a la energía eléctrica, alcantarillado, ni hablar del segundo nivel de la pirámide de necesidades.
África es bien conocida por las misiones humanitarias que llegan al continente provenientes de países en su mayoría desarrollados, también por las brigadas médicas que luchan por brindar mejores condiciones de vida a  personas con problemas de desnutrición, por enfermedades como el SIDA o la malaria, además de ayudas como programas de adopción, de subsidios a familias africanas, etc. Este ha sido un continente que se ha mirado con ojos de caridad, al que se le ha puesto paños de agua tibia que al final de cuentas no solucionan el problema, solo  ponen una cura y dan soluciones a corto plazo.
Para dar soluciones a largo plazo,es necesario crear fabricas e industrias, o en su defecto atraer la inversión de empresas extranjeras que provean estos productos y/o servicios tan necesarios para la población. Al crear o traer este tipo de industrias soluciona muchos de los problemas africanos tales como la disminución del desempleo, ya que habránmás lugares donde trabajar y así disminuirá la pobreza y aumentará el nivel y la calidad de vida de la población.
Es necesario crear infraestructura vial, que permita el flujo de bienes/servicios y que conecte las zonas urbanas con las rurales y a su vez estas con  los centros de abastecimiento, etc. Esto beneficiará a todo el  continente en muchos aspectos, pero también solucionará una de los problemas fundamentales de África como lo es la hambruna ya que al haber facilidad de transportar y distribuir los alimentos se crearán empresas que se dedique a la producción de estos o se podrán importar y hacer llegar a bajo consto a la comunidad. También se podrá desarrollar el sector agropecuario, el cual tiene mucho potencial en África ya que los productos de hecho llegaran a los consumidores finales.
También es necesario crear infraestructura de servicios públicos que en cualquier país desarrollado no seria una preocupación, en cambio en muchos países africanos es una necesidad latente que va de la mano de muchas de las otras necesidades insatisfechas como la falta de agua potable y las enfermedades por la falta de salubridad.
La infraestructura de telecomunicaciones se ha desarrollado un poco más en África, esta ha apalancado el surgimiento del continente ya que además de intercomunicar a sus habitantes, ha ayudado al comercio, ha facilitado el uso del sector financiero, también se esta utilizando como medio de pago, entre otros beneficios.
El tema que trata este libro “África despierta” me ha hecho volver a pensar en la situación de África, para mi este tema no es nuevo, es decir, es una temática que me ha interesado desde que estaba un poco mas joven, siempre he pensado que la solución de los problemas del continente  y en especial en de los países mas pobres y necesitados como Somalia, Mozambique, Nigeria, etc., no es la caridad, las ayudas son necesarias y son muy beneficiosas, pero deben ir combinadas con iniciativa, emprendimiento, educación, generación de empleo, cambio de mentalidad, entre muchos otros factores, es decir, el esfuerzo debe ser combinado entre autoridades locales (el sector Publico o Estado), por medio de políticas de gobierno y de Estado y el sector privado tanto nacional como internacional, que es quien apalanca y desarrolla la mayoría de los proyectos de emprendimiento e innovación, para su propio beneficio claro está, pero que a su vez indirectamente ayuda a la región, también debe haber apoyo de entidades internacionales como el Banco Mundial, la FAO, la ONU, ONG’s, entre muchas otras. Este esfuerzo conjunto debe tener como finalidad el resurgimiento de África y ser el trampolín para ese despertar que el continente necesita y esta en proceso de transición.
Leer este libro fue muy enriquecedor ya que cambio mi perspectiva en cuanto a la situación real de la región, es decir, como ya mencione anteriormente existe una tendencia a pensar en África como una región que tiene pocas posibilidades y que cuenta con pocos recursos para salir adelante, pero este libro amplio el panorama y me permitió conocer la realidad de muchas de las situaciones de los africanos, por ejemplo, ahora sé que uno de los principales recursos de África es precisamente su gente, la cual esta cambiando su mentalidad y se esta dando cuenta que el cambio lo deben abanderar ellos mismos, también fue muy gratificante saber que los emigrantes están volviendo a su tierra y están haciendo cosas importantes por sus países, están aplicando lo aprendido en países desarrollados y están siendo el puente de conocimiento.
Ahora sé que otra de las soluciones para África es precisamente aprovechar todo ese potencial de personas que están dispuestas a salir adelante y desarrollar un sistema educativo que beneficie tanto a jóvenes como a adultos. La población joven en África es mayoritaria, hay gran porcentaje de natalidad, se debe aprovechar esta gran fuerza y se debe educar para que sean los edificadores del futuro del continente.
Sé que a diferencia de lo que yo pensaba, en África ya hay gran cantidad de multinacionales vendiendo sus productos con características y costos adaptados a las necesidades de los habitantes, productos que en muchos casos le han facilitado la vida a los compradores y en general a la población.
Ahora sé que en términos comerciales y de mercadeo, África es un continente muy prometedor como mercado meta, así como hay una masa critica de población de escasos recursos, también hay una clase media floreciente queal tener mejores empleos podrá tener mayor poder adquisitivo y estará dispuesta a consumir los productos que se les ofrezca.
Alguna vez vi en un documental que en Sudáfrica existe una nueva clase media conformada por personas de la raza negra, este grupo de personas son trabajadores de clase obrera que gracias a la disminución de la segregación racial han podido llegar a ocupar cargos más importantes en sus empleos y han comenzado a obtener mayores ingresos. Esta y muchas otras comunidades estánfloreciendo en toda África, así que serán el motor económico en los próximos años.
También existe un mercado para los productos de bajo coste, la clase baja también ofrece oportunidades de mercado, este grupo de personas también tiene necesidades y muchas, lo que puede llegar a convertirse en un potencial ya que hay muchas necesidades a cubrir.
La clase alta también es un mercado potencial, ya que es una clase con muchas ambiciones de superación y que cuenta con gran cantidad de recursos para gastar, los productos de gama alta como productos de lujo pueden llegar a ser acogidos en este sector de la población.

Al leer este libro fue inevitable también vislumbrar el enfoque consumista detrás de él, es decir, se hace una excelente exposición del continente, en términos de sus necesidades, su descripción política, cultural, social, demográfica, etc., pero detrás de esto está la visión de un mercaderista que simplemente reduce a África a un mercado potencial. Pienso que el mercadeo se trata en muchas ocasiones de crear necesidades y muchas de esas necesidades son en ocasiones infundidas, es decir, no son realmente necesidades que tiene el hombre como ser humano, son más bien creadas por el hombre con el afán de hacerlo un consumidor. Esa es la sensación que me queda después de leer este libro, pienso que en la pretensión de modernizar la sociedad, se incurre en el error, a mi manera de ver, de imponer necesidades en las sociedades. Bien es cierto que hay muchos productos que facilitan la vida cotidiana, pero también hay muchos otros que se han convertido en imprescindibles para nosotros por que ya son parte del día a día, pero que realmente no son estrictamente necesarios, tal es el caso de los televisores o de los dispositivos de sonido o de los viajes a la luna, es decir, son bienes o servicios que se han desarrollado para el avance y la comodidad del hombre y son tecnologías relevantes pero que no son necesariamente vitales.
África tiene gran cantidad de tribus impenetradas y eso puede llegar a ser una razón para alguien que piense que ese es uno de los motivos por los que África es un continente aún atrasado o poco evolucionado por citar un eufemismo. Yo recuerdo haber visto hace mucho tiempo un video sobre  como una tribu africana que nunca había tenido contacto con el exterior y que por coincidencia se encuentra una botella de Coca Cola en alguna llanura en África, este objeto desconocido totalmente para ellos causa tal revuelo que hace que lleguen a la conclusión que es un objeto enviado por los dioses como un maleficio y deciden deshacerse de él. A un integrante de la tribu se le encomienda llevar el objeto al último punto del mundo y en esta misión aquel hombre se encuentra con gran número de obstáculos y dificultades por el hecho de encontrarse en su camino un mundo totalmente desconocido y extraño que vendría siendo la modernidad.
Con mi capacidad de entendimiento en aquel momento donde era una niña de aproximadamente 10 años, quede convencida que vivir en la modernidad, con todo lo que ello implica, no necesariamente es  lo mejor  y que este hombre perteneciente a aquella tribu, el cual estaba privado de todos los privilegios de la modernidad pero también protegido de sus peligros y desigualdades vivía mas feliz y tranquilo cuando no conocía nada de este mundo que nosotros conocemos y que creemos ideal. Un mundo consumista, materialista, con un afanado esfuerzo de siempre ser mejor y tener lo mejor. Aquel hombre al encontrarse con nuestro mundo gracias a una botella de Coca Cola, que entre otras cosas estaba contaminando el medio ambiente al ser abandonada en aquella llanura, se vio enfrentado a situaciones que jamás habría padecido si no hubiese salido de su pequeña comunidad. Este es un excelente paralelo entre la modernidad y la “no modernidad” donde nos deja interrogantes como, si el mundo en el que vivimos, con mayor tecnología, mayores adelantos en la medicina, telecomunicaciones, globalización, islas sintéticas en Dubái, viajes comerciales a la luna, es un mundo mejor al que vivieron nuestros antepasados o en el que viven muchas tribus africanas, donde la única preocupación era alimentarse, cubrirse de las inclemencias del clima, reproducirse y morir.                                                   
La visión del autor me hace pensar que su manera de ver a África es casi que puramente como un mercado potencial y deja pensar que ese mercado de bienes/servicios fuese mas importante que los problemas reales del continente. Problemas como los que ya mencioné de necesidades básicas insatisfechas, problemas políticos, sociales, culturales, educativos, de salud, etc.
 Está claro que el desarrollo del comercio es de vital importancia para cualquier país y que es un motor fundamental para el crecimiento y posterior desarrollo, pero a mi manera de ver se debe anteponer las personas, el bienestar del pueblo por encima del mercado.

miércoles, 8 de febrero de 2012

ENSAYO AFRICA DESPIERTA

ELIANA GIRALDO GRANADA 0831086

ÁFRICA DESPIERTA, UN CONTINENTE BASTANTE INTERESANTE PERO QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA HA SIDO RELEGADO.


Territorialmente áfrica es el tercer continente por extensión, hacia el norte limita con el mar mediterráneo, al oeste con el atlántico,hacía el sur con los océanos índico y atlántico y al este con el océano índico y el mar rojo.
África es el continente con mayor índice de insolación anual, los suelos son muy ricos en minerales y aptos para pastos. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los grandes lagos;  Los países de África del Norte (Argelia, Djibuti, Egipto, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán y Túnez) comparten la misma agroecología y el mismo clima que los de Cercano Oriente, por tanto son tratados como si fuesen de ésta región, la mayoría tienen un clima tropical debido a que se encuentran entre el trópico de cáncer y capricornio, la gran mayoría de ésta región es desierta, se encuentra casi totalmente deshabitada. El Sahara, el desierto más grande del mundo, cubre la cuarta parte del continente. La concentración humana más grande se encuentra en Nigeria.

Una gran mayoría de los países africanos aún conservan estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE), lo que le da un trato preferencial a la hora de exportar banano a ésta región, pueden llegar a Europa dos buques cargados de bananos al mismo tiempo o incluso el proveniente de África llegar un poco después pero debido a ésta preferencia, el banano africano, será mejor aceptado e ingresará primero a la región europea. Para dar cumplimiento a lo dicho anteriormente respecto al banano , existe una organización supranacional de la que forman parte todos los países de áfrica a excepción de Marruecos; gran parte de éstos países se encuentran en vías de desarrollo o subdesarrollados, son ricos en productos fáciles y provechosos de extraer, como el marfil, oro, madera, fibras textiles, diamantes, petróleo y demás productos concernientes a la minería, desafortunadamente la carencia de equipos de alta tecnología dificulta la extracción adecuada de éstas materias, por lo cual áfrica sólo exporta materia prima sin valor agregado, a su vez deben importan los productos industrializados, con ello se evidencia el interés y la importancia de que empresas extranjeras que si tengan capital, inviertan en África para sacar beneficios propios y para el continente con éste mercado que aún se encuentra poco competitivo y que sería altamente rentable, pues como bien sabemos éstos minerales con valor agregado, un ejemplo un anillo de diamantes, es apetecido en otros lugares del mundo y la gente está dispuesta a pagar altas sumas de dinero por él, mientras que el diamante en bruto, tiene un alto costo pero no el mismo valor de si se vendiera un producto industrializado.
África es un continente que necesita ser más observado desde una perspectiva competitiva, en la cual hay grandes oportunidades de negocios, por ejemplo “pronto habrán millones de consumidores debido al rápido crecimiento del mundo, todos los días sus habitantes necesitan cobijo, comer, limpiar sus hogares, desearán tener teléfonos móviles, tv, computadores, cosméticos, medicinas, automóviles, préstamos para invertir ellos mismos en sus negocios…” de igual manera se puede explotar el mercado de las festividades, pues ellos “celebran matrimonios, festividades religiosas y conmemoran la muerte” las empresas deben sacar provecho de éstas oportunidades para crear nuevos mercados en el continente africano (Vijay Mahajan) .
Según el african Business, en los primeros lugares de su listado se encuentran las empresas de los sectores de minería, metal , gas y petróleo, sin embargo entre las primeras 20 se encuentran también empresas de bienes de consumo, entre éstas: SabMiller plc, de telecomunicaciones MTN Group ltd, Orascom Telcom, bancos como Standard Bank Group Ltd, FirstRand Ltd, en inmobiliarias Liberty International Plc, entre otras, con lo cual se percibe el interés existente en los recursos naturales de África.
Grandes marcas extranjeras  que se encuentran ya posicionadas en el continente, son confundidas respecto a su nacionalidad, un ejemplo de ello es la marca Irlandesa Guinness que gracias a su larga presencia en Nigeria y a sus excelentes campañas publicitarias, gran parte de los nigerianos no la consideran una marca irlandesa, su presencia ha sido tan dominante y larga que es percibida como una marca “nacional “.
Entre las empresas que han tenido mucho éxito y no necesariamente son empresas grandes en el mercado africano encontramos a Coca-Cola, los rendimientos en áfrica son tan buenos o mejores que en los países BRIC y eso que el mercado africano “no es considerado tan competitivo como el de éstos países” ellos utilizan un modelo de negocio que es el de producir lo más cercano posible al mercado; Black like me que fabrica productos de belleza y para el cabello, ha creado una de las marcas más respetadas en ésta industria, el negocio tuvo tendencia a quebrar, pero gracias a la inversión que Colgate Palmolive realizó, se recuperó y actualmente es un negocio altamente rentable que distribuye productos en el Reino Unido y en todo África. África al igual que otras economías emergentes tiene serios problemas que las empresas que tienen participación en su mercado no pueden ignorar, la presencia de empresas como Coca-Cola, Unilever, Novartis, entre otras, están liderando actividades para disminuir enfermedades como el sida a través de la distribución de preservativos, pobreza, corrupción, etc , esto con ánimo de preservar el mercado y poder seguir siendo exitosas, puesto que una empresa no puede mantenerse activa mucho tiempo si no se preocupa por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, por lo cual las empresas que invierten en el continente, tienen un alto compromiso social con el mismo.
Entre los países interesados en invertir en áfica, encontramos que China está presente en países con grandes recursos, como petróleo, en Angola, que es su principal proveedor, y en otros países como son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón, Zambia y República Democrática del Congo, estos dos últimos países productores de minerales, de hecho china es el tercer socio más importante de éste continente, después de Estados Unidos y la UE respectivamente que realizan inversiones en la mejora de la infraestructura para que así a largo plazo el continente sea altamente competitivo con el comercio exterior, pues un país, en éste caso un continente que no cuente con buena infraestructura, no será eficiente en cuanto a actividades logísticas y demás labores referentes al  comercio internacional.

La telefonía móvil es un mercado altamente interesante de explorar , Un reciente informe llevado a cabo por las Naciones Unidas ha puesto de manifiesto el vertiginoso crecimiento del sector de la telefonía móvil en África. Del año 2003  hasta el 2008, los abonos a la telefonía móvil en el continente pasaron de 54 millones a casi 350 millones, con un incremento del 550%. Aunque los efectos de esta expansión se están viendo ya en el desarrollo de los países africanos, el informe alerta de que aún queda mucho por hacer para que África realmente alcance los niveles del resto del mundo en implantación TIC. La cuenta pendiente más importante es la de la implantación de la banda ancha. 


Las causas para que este sector en el continente africano radicarían, según el informe, en el esfuerzo realizado por los operadores, que han hecho inversiones considerables en infraestructuras, en particular en las zonas rurales. 

Los efectos de este esfuerzo comienzan a notarse, porque las comunicaciones móviles han transformado el país en lo social y en lo económico. 

Gracias al teléfono, se establecen y mantienen contactos profesionales y sociales con mayor facilidad, y más de 100.000 personas trabajan en el sector de la telefonía móvil e industrias afines, empleadas directamente por los operadores o indirectamente, en la venta de llamadas o teléfonos móviles. 

La falta de recursos ya no es un obstáculo para adquirir un teléfono móvil, pues los equipos de red se han hecho más eficientes, y los teléfonos se han abaratado. 

Asimismo, la generalización del uso del móvil ha dado lugar a la aparición de nuevos servicios y aplicaciones. Para muchas empresas africanas pequeñas y medianas, el móvil se ha convertido en la herramienta más importante de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), más aún que el ordenador. 
En cuanto al transporte, Las infraestructuras han sido un importante motor de el  fuerte crecimiento económico de África en los últimos años. Si África tuviese mejores infraestructuras su crecimiento y desarrollo serían aún mayores, sin embargo, siguen siendo enormes los desafíos del continente africano. Sólo uno de cada tres africanos que viven en el medio rural, tiene acceso a una carretera practicable todo el año, más del 20 por ciento de la población de Camerún, Ghana, Mauritania, Nígeria y Tanzania debe viajar más de dos kilómetros para llegar a su fuente principal de agua, los consumidores africanos pagar el doble por los servicios básicos que los de otros continentes. Para combatir este problema, el Banco Mundial, en asociación con la UE, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo, proporcionará US$680 millones (el Banco Mundial aportará US$201 millones) a tres países: Chad, Camerún y la República Centroafricana, con éstos fondos lo que se busca es  financiar la pavimentación de carreteras de dos sendas de 450 kilómetros de extensión en Camerún y la República Centroafricana, así como la rehabilitación de 400 kilómetros adicionales de caminos en Chad, y otro tanto en Camerún. Otras sumas se destinarán a proporcionar asistencia técnica y a computarizar sistemas en el puerto de Douala, para contribuir a establecer un sistema eficaz basado en la comunidad, que previsiblemente reducirá en un 20% las demoras del despacho aduanero de las mercancías que ingresan por el puerto. Además se proporcionará respaldo a las administraciones aduaneras de los tres países para que establezcan procesos de despacho aduanero totalmente electrónicos, que ayudarán a enfrentar el problema de la corrupción.
La educación en el continente, comenzó como herramienta a preparar sus jóvenes para tomar su lugar en la sociedad africana, para que se puedan mantener y desarrollar innovaciones en el continente sin necesidad de salir al exterior aprender o a buscar “nuevas oportunidades”, a los jóvenes se les enseña todo lo relacionado con su cultura, tradiciones, como comportarse en la sociedad, como protegerse para no adquirir enfermedades de transmisión sexual,  Sin embargo, la educación en África sigue siendo menos desarrollada. Las escuelas carecen de instalaciones básicas, y las universidades carecen de personal especializado. Según un informe de la UNESCO-BREDA en 2005, demuestra que menos los de 10% de niños africanos ahora están excluidos del sistema. Sin embargo, aproximadamente 4/10 niños no había terminado  la escuela primaria en 2002/2003. de igual manera, aparecen disparidades geográficas (áreas rurales/las áreas urbanas) y económicas (casas de ingreso bajo/casas ricas) son más significativas y toma más tiempo igualarlas que las de género. Se requiere emplear un nuevo enfoque al referirse y actuar en todo lo que concierne a la modernización de la educación básica y superior en África.
Me encuentro muy de acuerdo con lo que dice Seraphin Moundounga, ministro de educación superiro de la república de Gabón, “ha llegado el tiempo para que África salga adelante”, añade además que con ayuda política y técnica, en más o menos 30 años, conoceremos el milagro africano. Tenemos mucho que explorar, aprovechar y explotar de áfrica, en materia de comercio exterior, los mercados que son interesantes acceder sería, los servicios de salud,  de la educación, mercados atractivos teniendo en cuenta que son unos de los problemas que deben ser solucionados. Otro mercado importante para acceder es el de los productos alimenticios  ya que generalmente son importados y sólo los pueden adquirir unos cuantos; en el sector agrícola se pueden realizar inversiones tecnológicas e innovaciones para dar el paso para la expansión de éste  negocio, sumado a esto, son bastante importantes para el desarrollo y competitividad del continente todas las inversiones en  tecnologías de la información, comunicaciones (TIC) y en la infraestructura conexa para satisfacer la creciente demanda del mercado de servicios de telecomunicaciones


ENSAYO AFRICA DESPIERTA

DIANA BOLIVAR

ENSAYO
África y sus oportunidades: ¿Qué tan lejos estamos?
Personalmente, antes de leer este libro, tenía una concepción de África totalmente distinta a la que me ha quedado ahora, en la que África era un continente con una gran riqueza de recursos mineros, a la que los países desarrollados le sacaban todo el provecho mientras que a sus habitantes no les quedaba nada de ganancias por estos recursos; con la mayoría de personas en situación de pobreza extrema,  con malas condiciones de salubridad, desnutrición, hacinamiento en las ciudades, y falta de educación. Las ciudades las pensaba llenas de gente en las calles, tratando de lograr su sustento diario en los trabajos más exigentes y agotadores, y totalmente faltos de esperanza. Y aunque también pensaba  en algunas personas que tenían una vida con algo de comodidades, era muy difícil imaginar qué tipo de comodidades tendrían, e incluso que tipo de productos consumirían y que marca seria la posicionada en algunas regiones de África. Respecto al comercio, lo que para mí era lo que tendría mucho futuro eran los minerales, que ni siquiera los veía con valor agregado sino así, en bruto, directamente para la exportación, lo que completaba el panorama muy poco atractivo para mí de realizar cualquier tipo de incursión en este país.
Sin embargo, como lo menciona el libro, África, a pesar de ser un continente en estado de necesidad, con muchas carencias de elementos vitales, con infraestructuras débiles o inexistentes, podría  ser el mayor mercado potencial del mundo. [1] Lo único que hace falta a la hora de pensar en África, es ver los problemas que tiene como oportunidades para crear negocios de éxito y que puedan brindar algo de comodidades a los habitantes, algo de lo que pueden dar fe importantes empresas que incursionaron con esta mentalidad en África y han salido, o se han quedado, victoriosas, como el caso de PYG en el Cairo donde tenían gran demanda de shampoo, o Coca-Cola y Nestlé, que crearon los empaques que las personas de África tres (el grupo que incluye a las personas de más bajos recursos en África) necesitaban, o la empresa Unilever, que descubrió que el éxito llegaba al desarrollar productos rentables al precio adecuado, llegando a los difusos canales de ventas como los mercados rurales.[2]
Y mirando los ejemplos de algunas empresas que han incursionado en África, igualmente pude crear una imagen de personas en África con todas las comodidades para vivir, como el segmento de África Uno conformado por los súper ricos de África, que compran en tiendas de Gucci, concesionarios de Alfa Romeo, Mercedes, BMW, Ferrari, entre otros almacenes de tipo reconocido a nivel mundial. Con esto, este sector crece a buen ritmo, y representa una oportunidad importante, sobre todo a corto plazo. [3]
Por la razón que sea, estas personas cuentan con todos los medios para vivir en comodidad, y aunque se vea algo irónico que vivan en esta situación mientras que a pocos kilómetros pueden estar muriendo personas de inanición lo que podría causarnos indignación y asombro, no debemos olvidar que en nuestro país se vive la misma situación, solo que no nos causa tanto asombro porque no se le hace tanta publicidad al asunto.
Si continuamos comparando ciertas situaciones de África con nuestro país, tratando de minimizar el hecho de que las escalas sean muy diferentes (continente vs. País), encontramos que se presenta una situación similar en algunas poblaciones, por ejemplo, en los lugares donde se vive inestabilidad económica, política y militar, las personas recurren a su espíritu emprendedor para resolver estos problemas, como en África, donde si hay corte de electricidad venden generadores, si se elimina el sistema financiero estable ganan dinero especulando con divisas extranjeras, y si se eliminan sus empleos, abren quioscos en las calles[4] y merodeando en los tráficos ofreciendo cualquier producto como chicles, refrescos, hasta electrodomésticos; lo mismo pasa en nuestro país, donde abundan las personas vendiendo cualquier tipo de elementos en los semáforos, personas que montan restaurantes en medio de un parque o como el famoso caso de las pirámides donde un ciudadano puso a trabajar el dinero de muchas personas para obtener una buena ganancia.
Aunque las personas que pertenecen a este sector en el que presentan más trabajos para sobrevivir pueden encontrarse en situaciones en las que el trafico es terrible, hay mucha inseguridad, no tienen garantías de bienestar y puede que vean su futuro como incierto, son personas alegres, pues se pueden encontrar en pequeños grupos de personas sentados en la noche bebiendo cerveza y comiendo, relajándose por el estrés del día, [5] así como ocurre en nuestro país, pues en los lugares donde las personas viven en condiciones de pobreza es donde más hacen fiestas, y aparentemente son más relajados, y así se encuentren desempleados, con mucho empeño recurren al comercio andante.
Estos ejemplos son el claro resultado  de que el poder del espíritu emprendedor, asi como el liderazgo gubernamental son clave en la transformación de África. [6] Como lo menciona el autor Cal Thomas en su libro Lessons from the poor, donde menciona el caso de Nakumatt de Kenia, que comenzó como un pequeño negocio al menudeo que vendía colchas y fue creciendo hasta convertirse en un gigante minorista con 3.000 empleados, apoyado por la creciente industria del diseño de indumentaria de Nigeria, basada en la cultura indígena tradicional que emplea a miles de personas, la mayoría mujeres con poca o ninguna educación. [7]
Gran parte de las personas que conforman este segmento, de África dos, aproximadamente 400 millones de consumidores, son un mercado dinamico ubicado entre las personas que compran bienes de lujo, o  de mera subsistencia, que van impulsados por sus ambiciones de crecer, que cuentan con residencias propias, logran conseguir educación privada con mucho esfuerzo y trabajo, pueden pagarse celulares, pagar alquiler, y tener puestos de trabajo estables, y que presentan un gran reto para las empresas de productos de consumo, pues estas personas aunque poseen comodidades, piensan en ahorro y en rendimiento.
Buscando eso, las empresas deben brindar un mercado organizado para estas oportunidades, cubriendo aspectos como las marcas, el transporte y la distribución. Como el caso de Hanouti, que al ver que los clientes compraban sus artículos camino a casa y tenían crédito personal informal en las tiendas, organizó el mercado del crédito, y les brindó modernidad, limpieza y seguridad, organizando el mercado. [8]
Pero también podemos ver que no solo es a través de organización del mercado, sino el hecho de convertir un producto que no tiene marca líder, mejorar la presentación de empaques poco adecuados en empaques que se amolden a las necesidades, mejorar las formas de suscripción a la televisión para evitar la piratería, aprovechando productos usados para crear un buen negocio de productos de segunda mano, entre otras prácticas, se puede conseguir el éxito  basándose en la necesidad, algo que puede ser difícil en países desarrollados donde todo lo tienen, y si no se presentan productos con altos grados de innovación y competitividad, es muy probable que su demanda sea baja, mientras que, en estos casos, los productos más básicos con las mínimas modificaciones pueden mantener satisfechos a millones de clientes durante largos periodos de tiempo.
Y cuando no se les ofrecen este tipo de modificaciones a sus productos o servicios necesarios para el diario vivir, estas personas inventan sus propios métodos, como las motocicletas okada que convierten en taxis, algo que en Colombia conocemos como Mototaxis (otro aspecto en el que nos podemos comparar) y que debido a su bajo coste y flexibilidad para movilizarse en el trafico, tienen gran preferencia por los usuarios. Sin embargo, debido a cuestiones de seguridad, este tipo de prácticas están prohibidas.
Pero los casos de emprendimiento no solo se ven en productos de consumo diario, también hay que recordar que África tiene una de las mayores reservas de uranio por lo que puede lograr que la energía nuclear sea su sustento en el futuro; mientras tanto, en Kenia la empresa emprendedora Technoserve ha creado una tecnología para utilizar los desechos del procesamiento del café (algo que podríamos implementar en Colombia dada la abundancia de este recurso) y producir gas-metano al tiempo que se limpia el agua acida que contamina la tierra.[9]   En los casos de las empresas dedicadas a explotar los recursos naturales, se debe buscar como mejorar las infraestructuras de estas industrias, para lo cual se están creando programas para formar a los trabajadores. La creación de esta infraestructura ayuda a desarrollar productos con valor agregado dentro del país y ofrecerlos para exportación. [10]
Con todo lo anterior, podemos decir que el recurso natural mas valioso en África no está bajo tierra, sino que incluye una serie de factores entre los que cabe mencionar las ideas innovadoras e innovaciones emprendedoras de sus empresas y directivos[11], el optimismo y la buena energía de las personas que aun en condiciones abrumantes se ven dispuestas a intentar muchas formas de conseguir su sustento diario, de las inmensas oportunidades que brindan las entristecedoras necesidades de las personas, y de africanos que viven en el extranjero pero que no olvidan sus orígenes, regresando a casa liderando y creando nuevos negocios y trayendo conocimientos, entre otros factores que hicieron que al final de este libro mi concepción de África hubiera cambiado totalmente, e incluso me hiciera pensar en otras formas de ayudar a cubrir esas necesidades a través de ideas de negocio tan sencillas como poner una marca en un jabón en barra sin ningún otro tipo de valor agregado, pero que puedan marcar la diferencia, e incluso me hiciera comparar la situación de África y mirar como algunas de esas oportunidades de negocio que han tenido éxito en este continente, se puedan aplicar a nuestro país, ya que algunas de las situaciones mencionadas en el libro se viven a diario y nos falta acercarnos mas y buscar la forma de mejorarlas con ideas emprendedoras.










[1] África despierta, la oportunidad de un mercado por descubrir, VIJAY MAHAJAN, pg. 123.
[2] Ibidem. Pg. 82
[3] Ibidem. Pg. 79
[4] Ibidem Pg. 19
[5] Ibidem pg. 28
[6] Ibidem pg. 22
[7] independent.typepad.com/elindependent/Lessons.html
[8] Ibidem pg 92
[9] Ibidem pg. 126
[10] Ibidem pg. 145
[11] Ibidem pg. 145

martes, 7 de febrero de 2012

ÁFRICA DESPIERTA: JENNIFER FRANCO


ENSAYO ÁFRICA DESPIERTA

No quisiera solo hablar en este ensayo de las dificultades que ha tenido el continente Africano a lo largo de su historia, pero sí creo conveniente traer a colación algo de su pasado que refleje el África de antes dando paso al despertar del que se conoce como el tercer continente del mundo por extensión territorial y cuna de la humanidad debido a que fue el lugar donde comenzó la vida humana además de ser el hogar de algunas de las plantas y animales más increíbles en el planeta, sin olvidarnos tampoco de la asombrosa gente y las culturas que allí viven.
Es imposible poder resumir la gran historia de todas las naciones Africanas en un párrafo. De hecho, África es el continente con la historia humana más larga. Sin embargo solo mencionaré que a partir del siglo XVII se inició la repartición colonial de África y el tráfico de esclavos a manos de las potencias europeas, en esta época los imperios coloniales se extendieron más rápidamente en África que en cualquier otro lugar del mundo, este nuevo imperialismo se generó por la necesidad de los países europeos de obtener materias primas para el rápido crecimiento de su producción manufacturera después de la Revolución industrial . Durante el régimen colonial los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles, luego lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general. 
Aunque para ese entonces ya había cuatro países independientes en África (Liberia, Sudáfrica, Egipto y Etiopía) Libia se convirtió en la primera colonia africana en lograr su independencia, en 1951, a la que seguirá la de Ghana en 1957. Más adelante las potencias europeas lamentaron este hecho, pues contribuyó a desencadenar las diferentes luchas por la independencia africana. Además perdieron su última oportunidad de construir estados de estilo europeo en el litoral sur del Mediterráneo. Paradójicamente las consecuencias de esta descolonización fueron más negativas que positivas, ya que por ejemplo la explotación de las riquezas de estas colonias dificultó su desarrollo lo que las obligaba a depender económicamente de las potencias teniendo que incurrir en deudas posteriormente a la descolonización para poder pagar sus importaciones de productos manufacturados, sumado a esto se dieron importantes luchas internas ya que en las fronteras no se tenían en cuenta las peculiaridades de los pueblos autóctonos lo que generó inestabilidad política, logrando que los presupuestos se gastaran en armamento. Además el crecimiento demográfico, la pobreza y el hambre aumentaron, y hubo pérdida de los valores que han caracterizado la cultura africana debido a la influencia del modo de vida occidental.  
No obstante, y en mi opinión, la descolonización pudo haber sido el propulsor para que los países del continente africano hicieran el intento de modernizar sus industrias, para lo cual debieron endeudarse con los países desarrollados puesto que la maquinaria que compraban era más cara que los productos que vendían, estaban inmersos en una economía mundial donde el pez más grande era el que sacaba el mejor partido y esto se evidenció cuando los países industrializados redujeron el volumen de sus importaciones afectando a los países subdesarrollados que vendían materias primas y que tuvieron que bajar sus precios para que en cambio, los productos industriales que debían importar se encarecieran.
Lo anteriormente mencionado llevó al África de hoy a ser tan diversa en términos de desarrollo como lo es en cualquier otro de sus aspectos. En ciertas partes de África como en la Ciudad de Cabo, Sudáfrica, se pueden encontrar rascacielos e industrias modernas, mientras que en otras como en el desierto del Kalahari, en el sur de África, se encuentran  tribus de cazadores-recolectores que viven de la misma manera que hace 20 mil años.
Para dar un brochazo de la economía africana actual es necesario mencionar que el 60% de los trabajadores africanos se ocupa de actividades rurales, y el 80% de lo que África exporta son materias primas, siendo a su vez los productos industrializados los que representan casi la totalidad de sus importaciones. Solo el 15% está empleado en el sector industrial, siendo Egipto, República de Sudáfrica, Túnez y Marruecos los que poseen casi el total de dicha actividad. El resultado es que África es el continente más pobre del planeta: su PBI representa tan solo el 2,6% del total mundial . Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, y es en este punto que debo hacer una crítica a las ayudas extranjeras que llegan al continente africano puesto que en vez de hacer bien por el contrario hacen más daño; África recibe cada año US$50.000 millones en asistencia internacional , pero sin embargo, esto ha empobrecido más a los países,  los ha endeudado más, los ha hecho más propensos a la inflación, ha reducido el atractivo para la inversión y ha aumentado el riesgo de conflictos civiles. Esta ayuda exterior se transforma en deuda, que se paga a expensas de la educación y los servicios médicos africanos. Aún cuando se termina de pagar una deuda, los países vuelven a pedir más ayuda. La asistencia ha estado afectada por la corrupción, y los flujos de capital han acabado beneficiando a las burocracias gubernamentales. La corrupción le cuesta a África 150 millones de dólares al año. El flujo de capital ayuda a que los gobiernos ineficientes sigan en el poder, ya que el presidente no tiene que hacer nada pues la ayuda sigue llegando, siempre y cuando pague al ejército. No tiene que subir los impuestos, ni preocuparse del descontento de los ciudadanos ni de la representación de estos. Además la ayuda alimentaria que compra comida cultivada en Estados Unidos quiebra a los agricultores locales africanos. Se ha hecho poco para ayudar a los agricultores y se gastan millones de dólares en el programa de ayuda.
Sin embargo y pese a las condiciones antes mencionadas, África es un continente con gente pujante y emprendedora que ya no desea esperar a que el gobierno actúe por ellos, son gente con espíritu vivo que impulsa el desarrollo de los mercados de consumo y potencia el progreso a largo plazo. Además el progreso de los países africanos se evidencia en las mejoras que han tenido para hacer negocios, una mejor administración, la profundización de la democracia y los indicios de reducciones de las barreras arancelarias, esto ha llevado a que el entorno económico de África  a pesar de las guerras y adversidades sea el mejor de los últimos treinta años y avance solo en dirección positiva.
Uno de los casos de éxito y empuje africano que mas me llamó la atención fue el de la empresa  de Herman Mashaba Black like me en Sudáfrica, puesto que aunque estuvo a punto de la quiebra se reconstruyó desde cero y ahora es una empresa que distribuye sus productos por toda África y el Reino Unido, lo que demuestra el espíritu de lucha y no derrota de los hombres africanos.  
En cuanto al comercio de los países africanos con el mundo podemos encontrar entre sus principales socios a la China que está presente en países con grandes recursos, como petróleo, en Angola, que es su principal proveedor, y en otros países como son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón, Zambia y República Democrática del Congo, estos dos últimos países productores de minerales.
Después de Estados Unidos y de la Unión Europea, China es el tercer socio más importante del continente africano, con inversiones e industrias de la construcción que están haciendo rutas, represas, viviendas, hospitales, y en la explotación de hidrocarburos y minerales. Podría creer que el interés que tiene Estados Unidos  en África es debido a su petróleo, y nada raro sería teniendo en cuenta sus antecedentes bélicos con países del medio oriente.
En mi opinión y a manera de conclusión y como dice un apartado en el libro, hay que conocer las oportunidades que están inmersas en las dificultades del sistema económico y político del continente africano, porque África no es solo guerra y desnutrición, es un conjunto de países llenos de gente emprendedora y con arranque que quieren hacerle frente a su difícil situación. Definitivamente mi percepción del continente ha cambiado porque su futuro es optimista. 





[2]  Atlas Mundial Clarín del estudiante (2009),p11 del Tomo 11 (África, segunda parte), ISBN 978-987-07-0685-4
[3] Por qué la ayuda internacional hace más daño que bien a África- The Wall Street Journal: http://online.wsj.com/article/SB123835814995466969.html?mod=2_1362_middlebox