Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

viernes, 10 de febrero de 2012

ENSAYO: LIBRO " AFRICA DESPIERTA"

JULIANA BELTRAN-0837862

ENSAYO: AFRICA DESPIERTA
África un continentetan amplio y diverso, como inexplorado. Es conocido como el continente más pobre del globo, con índices económicos bajos, competitividad baja, bajos grados de innovación, estadísticas macroeconómicas poco favorables, etc. Sin embargo, a pesar de estas estadísticas y en contra de las predicciones, África tiene un gran potencial el cual está despertando y que va en camino al crecimiento y en un futuro, ojalá no muy lejano, un posterior desarrollo ya que cuanta con grandes recursos para lograrlo.

Su gente: Sé que es un continente en su mayoría de raza negra,  pero a su vez con gran diversidad de razas y etnias, resultado del colonialismo al que fue expuesto y a la amplitud de su extensión. Al norte cuenta con una población de origen árabe, países como Argelia, Egipto, Marruecos, entre otros. Al sur en Sudáfrica, congruyen descendientes de colonizadores ingles y negros de origen puramente africano. En el centro del continente, a pesar del colonialismo de países como Portugal, España, entre otros, predomina la raza negra. Esta anotación la hago ya que generalmente tendemos a pensar que es un gran continente homogéneo de raza negra, cuna de quienes en algún momento de la historia fueron victimas de la esclavitud.
África a lo largo de su historia ha sido un pueblo que ha sufrido mucho, en Sudáfrica, la segregación racial, dando inicio al Apartheid en los años cuarenta -citando fechas relativamente recientes- , guerras internas, en países como Sierra Leona por la explotación de uno de sus tesoros “los diamantes”, entre otras conflictos internos producto del deseo de poder, la codicia y una mezcla de falta de educación e ignorancia.
También tendemos a creer que es un lugar inhóspito, totalmente pobre y “salvaje” con poca civilización desarrollada, pocas zonas urbanas y con predominio de comunidades tribales. 
África, es un continente que en muchos aspectos se parece a América Latina, a nuestro continente.  Es rico en recursos naturales y su economía se basa en la explotación de estos, tal es el caso de la explotación del carbón, los diamantes, el petróleo, entre otros recursos naturales.
Por alguna razón estos dos continentes se han quedado rezagados, una razón puede ser la llamada “maldición de los recursos naturales”, la cual padecen los países o en este caso los continentes que se conforman con explotar sus recursos naturales para venderlos como materias primas, sin darle un valor agregado que genere mas riqueza.
Con todas sus similitudes también existen disparidades, mientras que América Latina ha logrado ir superando sus conflictos internos, hace ya algunos años quedaron abolidas las dictaduras militares, -con excepción de algunos países como Cuba-, en nuestro continente hay mas países en paz interna en la actualidad que en África, sin embargo, aun padecemos de conflictos armados internos y nosotros como colombianos somos fieles testigos de ello, las guerras que como en Sierra Leona son por el dominio de los recursos naturales como el diamante, en Colombia en la actualidad son por el dominio del narcotráfico y la criminalidad.

Áfricasufre en mayor medida de necesidades básicas insatisfechas, es un continente en su mayoría pobre, con una clase baja predominante, obviamente es objeto de aclaración que existe una clase media floreciente y una minoría de clase alta. La clase baja vive en condiciones  deprimentes con grandes necesidades sin satisfacer, tan básicas como el acceso a la salud, a la vivienda, a los alimentos, al agua potable, a la energía eléctrica, alcantarillado, ni hablar del segundo nivel de la pirámide de necesidades.
África es bien conocida por las misiones humanitarias que llegan al continente provenientes de países en su mayoría desarrollados, también por las brigadas médicas que luchan por brindar mejores condiciones de vida a  personas con problemas de desnutrición, por enfermedades como el SIDA o la malaria, además de ayudas como programas de adopción, de subsidios a familias africanas, etc. Este ha sido un continente que se ha mirado con ojos de caridad, al que se le ha puesto paños de agua tibia que al final de cuentas no solucionan el problema, solo  ponen una cura y dan soluciones a corto plazo.
Para dar soluciones a largo plazo,es necesario crear fabricas e industrias, o en su defecto atraer la inversión de empresas extranjeras que provean estos productos y/o servicios tan necesarios para la población. Al crear o traer este tipo de industrias soluciona muchos de los problemas africanos tales como la disminución del desempleo, ya que habránmás lugares donde trabajar y así disminuirá la pobreza y aumentará el nivel y la calidad de vida de la población.
Es necesario crear infraestructura vial, que permita el flujo de bienes/servicios y que conecte las zonas urbanas con las rurales y a su vez estas con  los centros de abastecimiento, etc. Esto beneficiará a todo el  continente en muchos aspectos, pero también solucionará una de los problemas fundamentales de África como lo es la hambruna ya que al haber facilidad de transportar y distribuir los alimentos se crearán empresas que se dedique a la producción de estos o se podrán importar y hacer llegar a bajo consto a la comunidad. También se podrá desarrollar el sector agropecuario, el cual tiene mucho potencial en África ya que los productos de hecho llegaran a los consumidores finales.
También es necesario crear infraestructura de servicios públicos que en cualquier país desarrollado no seria una preocupación, en cambio en muchos países africanos es una necesidad latente que va de la mano de muchas de las otras necesidades insatisfechas como la falta de agua potable y las enfermedades por la falta de salubridad.
La infraestructura de telecomunicaciones se ha desarrollado un poco más en África, esta ha apalancado el surgimiento del continente ya que además de intercomunicar a sus habitantes, ha ayudado al comercio, ha facilitado el uso del sector financiero, también se esta utilizando como medio de pago, entre otros beneficios.
El tema que trata este libro “África despierta” me ha hecho volver a pensar en la situación de África, para mi este tema no es nuevo, es decir, es una temática que me ha interesado desde que estaba un poco mas joven, siempre he pensado que la solución de los problemas del continente  y en especial en de los países mas pobres y necesitados como Somalia, Mozambique, Nigeria, etc., no es la caridad, las ayudas son necesarias y son muy beneficiosas, pero deben ir combinadas con iniciativa, emprendimiento, educación, generación de empleo, cambio de mentalidad, entre muchos otros factores, es decir, el esfuerzo debe ser combinado entre autoridades locales (el sector Publico o Estado), por medio de políticas de gobierno y de Estado y el sector privado tanto nacional como internacional, que es quien apalanca y desarrolla la mayoría de los proyectos de emprendimiento e innovación, para su propio beneficio claro está, pero que a su vez indirectamente ayuda a la región, también debe haber apoyo de entidades internacionales como el Banco Mundial, la FAO, la ONU, ONG’s, entre muchas otras. Este esfuerzo conjunto debe tener como finalidad el resurgimiento de África y ser el trampolín para ese despertar que el continente necesita y esta en proceso de transición.
Leer este libro fue muy enriquecedor ya que cambio mi perspectiva en cuanto a la situación real de la región, es decir, como ya mencione anteriormente existe una tendencia a pensar en África como una región que tiene pocas posibilidades y que cuenta con pocos recursos para salir adelante, pero este libro amplio el panorama y me permitió conocer la realidad de muchas de las situaciones de los africanos, por ejemplo, ahora sé que uno de los principales recursos de África es precisamente su gente, la cual esta cambiando su mentalidad y se esta dando cuenta que el cambio lo deben abanderar ellos mismos, también fue muy gratificante saber que los emigrantes están volviendo a su tierra y están haciendo cosas importantes por sus países, están aplicando lo aprendido en países desarrollados y están siendo el puente de conocimiento.
Ahora sé que otra de las soluciones para África es precisamente aprovechar todo ese potencial de personas que están dispuestas a salir adelante y desarrollar un sistema educativo que beneficie tanto a jóvenes como a adultos. La población joven en África es mayoritaria, hay gran porcentaje de natalidad, se debe aprovechar esta gran fuerza y se debe educar para que sean los edificadores del futuro del continente.
Sé que a diferencia de lo que yo pensaba, en África ya hay gran cantidad de multinacionales vendiendo sus productos con características y costos adaptados a las necesidades de los habitantes, productos que en muchos casos le han facilitado la vida a los compradores y en general a la población.
Ahora sé que en términos comerciales y de mercadeo, África es un continente muy prometedor como mercado meta, así como hay una masa critica de población de escasos recursos, también hay una clase media floreciente queal tener mejores empleos podrá tener mayor poder adquisitivo y estará dispuesta a consumir los productos que se les ofrezca.
Alguna vez vi en un documental que en Sudáfrica existe una nueva clase media conformada por personas de la raza negra, este grupo de personas son trabajadores de clase obrera que gracias a la disminución de la segregación racial han podido llegar a ocupar cargos más importantes en sus empleos y han comenzado a obtener mayores ingresos. Esta y muchas otras comunidades estánfloreciendo en toda África, así que serán el motor económico en los próximos años.
También existe un mercado para los productos de bajo coste, la clase baja también ofrece oportunidades de mercado, este grupo de personas también tiene necesidades y muchas, lo que puede llegar a convertirse en un potencial ya que hay muchas necesidades a cubrir.
La clase alta también es un mercado potencial, ya que es una clase con muchas ambiciones de superación y que cuenta con gran cantidad de recursos para gastar, los productos de gama alta como productos de lujo pueden llegar a ser acogidos en este sector de la población.

Al leer este libro fue inevitable también vislumbrar el enfoque consumista detrás de él, es decir, se hace una excelente exposición del continente, en términos de sus necesidades, su descripción política, cultural, social, demográfica, etc., pero detrás de esto está la visión de un mercaderista que simplemente reduce a África a un mercado potencial. Pienso que el mercadeo se trata en muchas ocasiones de crear necesidades y muchas de esas necesidades son en ocasiones infundidas, es decir, no son realmente necesidades que tiene el hombre como ser humano, son más bien creadas por el hombre con el afán de hacerlo un consumidor. Esa es la sensación que me queda después de leer este libro, pienso que en la pretensión de modernizar la sociedad, se incurre en el error, a mi manera de ver, de imponer necesidades en las sociedades. Bien es cierto que hay muchos productos que facilitan la vida cotidiana, pero también hay muchos otros que se han convertido en imprescindibles para nosotros por que ya son parte del día a día, pero que realmente no son estrictamente necesarios, tal es el caso de los televisores o de los dispositivos de sonido o de los viajes a la luna, es decir, son bienes o servicios que se han desarrollado para el avance y la comodidad del hombre y son tecnologías relevantes pero que no son necesariamente vitales.
África tiene gran cantidad de tribus impenetradas y eso puede llegar a ser una razón para alguien que piense que ese es uno de los motivos por los que África es un continente aún atrasado o poco evolucionado por citar un eufemismo. Yo recuerdo haber visto hace mucho tiempo un video sobre  como una tribu africana que nunca había tenido contacto con el exterior y que por coincidencia se encuentra una botella de Coca Cola en alguna llanura en África, este objeto desconocido totalmente para ellos causa tal revuelo que hace que lleguen a la conclusión que es un objeto enviado por los dioses como un maleficio y deciden deshacerse de él. A un integrante de la tribu se le encomienda llevar el objeto al último punto del mundo y en esta misión aquel hombre se encuentra con gran número de obstáculos y dificultades por el hecho de encontrarse en su camino un mundo totalmente desconocido y extraño que vendría siendo la modernidad.
Con mi capacidad de entendimiento en aquel momento donde era una niña de aproximadamente 10 años, quede convencida que vivir en la modernidad, con todo lo que ello implica, no necesariamente es  lo mejor  y que este hombre perteneciente a aquella tribu, el cual estaba privado de todos los privilegios de la modernidad pero también protegido de sus peligros y desigualdades vivía mas feliz y tranquilo cuando no conocía nada de este mundo que nosotros conocemos y que creemos ideal. Un mundo consumista, materialista, con un afanado esfuerzo de siempre ser mejor y tener lo mejor. Aquel hombre al encontrarse con nuestro mundo gracias a una botella de Coca Cola, que entre otras cosas estaba contaminando el medio ambiente al ser abandonada en aquella llanura, se vio enfrentado a situaciones que jamás habría padecido si no hubiese salido de su pequeña comunidad. Este es un excelente paralelo entre la modernidad y la “no modernidad” donde nos deja interrogantes como, si el mundo en el que vivimos, con mayor tecnología, mayores adelantos en la medicina, telecomunicaciones, globalización, islas sintéticas en Dubái, viajes comerciales a la luna, es un mundo mejor al que vivieron nuestros antepasados o en el que viven muchas tribus africanas, donde la única preocupación era alimentarse, cubrirse de las inclemencias del clima, reproducirse y morir.                                                   
La visión del autor me hace pensar que su manera de ver a África es casi que puramente como un mercado potencial y deja pensar que ese mercado de bienes/servicios fuese mas importante que los problemas reales del continente. Problemas como los que ya mencioné de necesidades básicas insatisfechas, problemas políticos, sociales, culturales, educativos, de salud, etc.
 Está claro que el desarrollo del comercio es de vital importancia para cualquier país y que es un motor fundamental para el crecimiento y posterior desarrollo, pero a mi manera de ver se debe anteponer las personas, el bienestar del pueblo por encima del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario