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Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

miércoles, 8 de febrero de 2012

ENSAYO AFRICA DESPIERTA

ELIANA GIRALDO GRANADA 0831086

ÁFRICA DESPIERTA, UN CONTINENTE BASTANTE INTERESANTE PERO QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA HA SIDO RELEGADO.


Territorialmente áfrica es el tercer continente por extensión, hacia el norte limita con el mar mediterráneo, al oeste con el atlántico,hacía el sur con los océanos índico y atlántico y al este con el océano índico y el mar rojo.
África es el continente con mayor índice de insolación anual, los suelos son muy ricos en minerales y aptos para pastos. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los grandes lagos;  Los países de África del Norte (Argelia, Djibuti, Egipto, Libia, Marruecos, Somalia, Sudán y Túnez) comparten la misma agroecología y el mismo clima que los de Cercano Oriente, por tanto son tratados como si fuesen de ésta región, la mayoría tienen un clima tropical debido a que se encuentran entre el trópico de cáncer y capricornio, la gran mayoría de ésta región es desierta, se encuentra casi totalmente deshabitada. El Sahara, el desierto más grande del mundo, cubre la cuarta parte del continente. La concentración humana más grande se encuentra en Nigeria.

Una gran mayoría de los países africanos aún conservan estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE), lo que le da un trato preferencial a la hora de exportar banano a ésta región, pueden llegar a Europa dos buques cargados de bananos al mismo tiempo o incluso el proveniente de África llegar un poco después pero debido a ésta preferencia, el banano africano, será mejor aceptado e ingresará primero a la región europea. Para dar cumplimiento a lo dicho anteriormente respecto al banano , existe una organización supranacional de la que forman parte todos los países de áfrica a excepción de Marruecos; gran parte de éstos países se encuentran en vías de desarrollo o subdesarrollados, son ricos en productos fáciles y provechosos de extraer, como el marfil, oro, madera, fibras textiles, diamantes, petróleo y demás productos concernientes a la minería, desafortunadamente la carencia de equipos de alta tecnología dificulta la extracción adecuada de éstas materias, por lo cual áfrica sólo exporta materia prima sin valor agregado, a su vez deben importan los productos industrializados, con ello se evidencia el interés y la importancia de que empresas extranjeras que si tengan capital, inviertan en África para sacar beneficios propios y para el continente con éste mercado que aún se encuentra poco competitivo y que sería altamente rentable, pues como bien sabemos éstos minerales con valor agregado, un ejemplo un anillo de diamantes, es apetecido en otros lugares del mundo y la gente está dispuesta a pagar altas sumas de dinero por él, mientras que el diamante en bruto, tiene un alto costo pero no el mismo valor de si se vendiera un producto industrializado.
África es un continente que necesita ser más observado desde una perspectiva competitiva, en la cual hay grandes oportunidades de negocios, por ejemplo “pronto habrán millones de consumidores debido al rápido crecimiento del mundo, todos los días sus habitantes necesitan cobijo, comer, limpiar sus hogares, desearán tener teléfonos móviles, tv, computadores, cosméticos, medicinas, automóviles, préstamos para invertir ellos mismos en sus negocios…” de igual manera se puede explotar el mercado de las festividades, pues ellos “celebran matrimonios, festividades religiosas y conmemoran la muerte” las empresas deben sacar provecho de éstas oportunidades para crear nuevos mercados en el continente africano (Vijay Mahajan) .
Según el african Business, en los primeros lugares de su listado se encuentran las empresas de los sectores de minería, metal , gas y petróleo, sin embargo entre las primeras 20 se encuentran también empresas de bienes de consumo, entre éstas: SabMiller plc, de telecomunicaciones MTN Group ltd, Orascom Telcom, bancos como Standard Bank Group Ltd, FirstRand Ltd, en inmobiliarias Liberty International Plc, entre otras, con lo cual se percibe el interés existente en los recursos naturales de África.
Grandes marcas extranjeras  que se encuentran ya posicionadas en el continente, son confundidas respecto a su nacionalidad, un ejemplo de ello es la marca Irlandesa Guinness que gracias a su larga presencia en Nigeria y a sus excelentes campañas publicitarias, gran parte de los nigerianos no la consideran una marca irlandesa, su presencia ha sido tan dominante y larga que es percibida como una marca “nacional “.
Entre las empresas que han tenido mucho éxito y no necesariamente son empresas grandes en el mercado africano encontramos a Coca-Cola, los rendimientos en áfrica son tan buenos o mejores que en los países BRIC y eso que el mercado africano “no es considerado tan competitivo como el de éstos países” ellos utilizan un modelo de negocio que es el de producir lo más cercano posible al mercado; Black like me que fabrica productos de belleza y para el cabello, ha creado una de las marcas más respetadas en ésta industria, el negocio tuvo tendencia a quebrar, pero gracias a la inversión que Colgate Palmolive realizó, se recuperó y actualmente es un negocio altamente rentable que distribuye productos en el Reino Unido y en todo África. África al igual que otras economías emergentes tiene serios problemas que las empresas que tienen participación en su mercado no pueden ignorar, la presencia de empresas como Coca-Cola, Unilever, Novartis, entre otras, están liderando actividades para disminuir enfermedades como el sida a través de la distribución de preservativos, pobreza, corrupción, etc , esto con ánimo de preservar el mercado y poder seguir siendo exitosas, puesto que una empresa no puede mantenerse activa mucho tiempo si no se preocupa por el bienestar de sus trabajadores y consumidores, por lo cual las empresas que invierten en el continente, tienen un alto compromiso social con el mismo.
Entre los países interesados en invertir en áfica, encontramos que China está presente en países con grandes recursos, como petróleo, en Angola, que es su principal proveedor, y en otros países como son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Sudán, Gabón, Zambia y República Democrática del Congo, estos dos últimos países productores de minerales, de hecho china es el tercer socio más importante de éste continente, después de Estados Unidos y la UE respectivamente que realizan inversiones en la mejora de la infraestructura para que así a largo plazo el continente sea altamente competitivo con el comercio exterior, pues un país, en éste caso un continente que no cuente con buena infraestructura, no será eficiente en cuanto a actividades logísticas y demás labores referentes al  comercio internacional.

La telefonía móvil es un mercado altamente interesante de explorar , Un reciente informe llevado a cabo por las Naciones Unidas ha puesto de manifiesto el vertiginoso crecimiento del sector de la telefonía móvil en África. Del año 2003  hasta el 2008, los abonos a la telefonía móvil en el continente pasaron de 54 millones a casi 350 millones, con un incremento del 550%. Aunque los efectos de esta expansión se están viendo ya en el desarrollo de los países africanos, el informe alerta de que aún queda mucho por hacer para que África realmente alcance los niveles del resto del mundo en implantación TIC. La cuenta pendiente más importante es la de la implantación de la banda ancha. 


Las causas para que este sector en el continente africano radicarían, según el informe, en el esfuerzo realizado por los operadores, que han hecho inversiones considerables en infraestructuras, en particular en las zonas rurales. 

Los efectos de este esfuerzo comienzan a notarse, porque las comunicaciones móviles han transformado el país en lo social y en lo económico. 

Gracias al teléfono, se establecen y mantienen contactos profesionales y sociales con mayor facilidad, y más de 100.000 personas trabajan en el sector de la telefonía móvil e industrias afines, empleadas directamente por los operadores o indirectamente, en la venta de llamadas o teléfonos móviles. 

La falta de recursos ya no es un obstáculo para adquirir un teléfono móvil, pues los equipos de red se han hecho más eficientes, y los teléfonos se han abaratado. 

Asimismo, la generalización del uso del móvil ha dado lugar a la aparición de nuevos servicios y aplicaciones. Para muchas empresas africanas pequeñas y medianas, el móvil se ha convertido en la herramienta más importante de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), más aún que el ordenador. 
En cuanto al transporte, Las infraestructuras han sido un importante motor de el  fuerte crecimiento económico de África en los últimos años. Si África tuviese mejores infraestructuras su crecimiento y desarrollo serían aún mayores, sin embargo, siguen siendo enormes los desafíos del continente africano. Sólo uno de cada tres africanos que viven en el medio rural, tiene acceso a una carretera practicable todo el año, más del 20 por ciento de la población de Camerún, Ghana, Mauritania, Nígeria y Tanzania debe viajar más de dos kilómetros para llegar a su fuente principal de agua, los consumidores africanos pagar el doble por los servicios básicos que los de otros continentes. Para combatir este problema, el Banco Mundial, en asociación con la UE, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia Francesa para el Desarrollo, proporcionará US$680 millones (el Banco Mundial aportará US$201 millones) a tres países: Chad, Camerún y la República Centroafricana, con éstos fondos lo que se busca es  financiar la pavimentación de carreteras de dos sendas de 450 kilómetros de extensión en Camerún y la República Centroafricana, así como la rehabilitación de 400 kilómetros adicionales de caminos en Chad, y otro tanto en Camerún. Otras sumas se destinarán a proporcionar asistencia técnica y a computarizar sistemas en el puerto de Douala, para contribuir a establecer un sistema eficaz basado en la comunidad, que previsiblemente reducirá en un 20% las demoras del despacho aduanero de las mercancías que ingresan por el puerto. Además se proporcionará respaldo a las administraciones aduaneras de los tres países para que establezcan procesos de despacho aduanero totalmente electrónicos, que ayudarán a enfrentar el problema de la corrupción.
La educación en el continente, comenzó como herramienta a preparar sus jóvenes para tomar su lugar en la sociedad africana, para que se puedan mantener y desarrollar innovaciones en el continente sin necesidad de salir al exterior aprender o a buscar “nuevas oportunidades”, a los jóvenes se les enseña todo lo relacionado con su cultura, tradiciones, como comportarse en la sociedad, como protegerse para no adquirir enfermedades de transmisión sexual,  Sin embargo, la educación en África sigue siendo menos desarrollada. Las escuelas carecen de instalaciones básicas, y las universidades carecen de personal especializado. Según un informe de la UNESCO-BREDA en 2005, demuestra que menos los de 10% de niños africanos ahora están excluidos del sistema. Sin embargo, aproximadamente 4/10 niños no había terminado  la escuela primaria en 2002/2003. de igual manera, aparecen disparidades geográficas (áreas rurales/las áreas urbanas) y económicas (casas de ingreso bajo/casas ricas) son más significativas y toma más tiempo igualarlas que las de género. Se requiere emplear un nuevo enfoque al referirse y actuar en todo lo que concierne a la modernización de la educación básica y superior en África.
Me encuentro muy de acuerdo con lo que dice Seraphin Moundounga, ministro de educación superiro de la república de Gabón, “ha llegado el tiempo para que África salga adelante”, añade además que con ayuda política y técnica, en más o menos 30 años, conoceremos el milagro africano. Tenemos mucho que explorar, aprovechar y explotar de áfrica, en materia de comercio exterior, los mercados que son interesantes acceder sería, los servicios de salud,  de la educación, mercados atractivos teniendo en cuenta que son unos de los problemas que deben ser solucionados. Otro mercado importante para acceder es el de los productos alimenticios  ya que generalmente son importados y sólo los pueden adquirir unos cuantos; en el sector agrícola se pueden realizar inversiones tecnológicas e innovaciones para dar el paso para la expansión de éste  negocio, sumado a esto, son bastante importantes para el desarrollo y competitividad del continente todas las inversiones en  tecnologías de la información, comunicaciones (TIC) y en la infraestructura conexa para satisfacer la creciente demanda del mercado de servicios de telecomunicaciones


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