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Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

miércoles, 8 de febrero de 2012

ENSAYO AFRICA DESPIERTA

DIANA BOLIVAR

ENSAYO
África y sus oportunidades: ¿Qué tan lejos estamos?
Personalmente, antes de leer este libro, tenía una concepción de África totalmente distinta a la que me ha quedado ahora, en la que África era un continente con una gran riqueza de recursos mineros, a la que los países desarrollados le sacaban todo el provecho mientras que a sus habitantes no les quedaba nada de ganancias por estos recursos; con la mayoría de personas en situación de pobreza extrema,  con malas condiciones de salubridad, desnutrición, hacinamiento en las ciudades, y falta de educación. Las ciudades las pensaba llenas de gente en las calles, tratando de lograr su sustento diario en los trabajos más exigentes y agotadores, y totalmente faltos de esperanza. Y aunque también pensaba  en algunas personas que tenían una vida con algo de comodidades, era muy difícil imaginar qué tipo de comodidades tendrían, e incluso que tipo de productos consumirían y que marca seria la posicionada en algunas regiones de África. Respecto al comercio, lo que para mí era lo que tendría mucho futuro eran los minerales, que ni siquiera los veía con valor agregado sino así, en bruto, directamente para la exportación, lo que completaba el panorama muy poco atractivo para mí de realizar cualquier tipo de incursión en este país.
Sin embargo, como lo menciona el libro, África, a pesar de ser un continente en estado de necesidad, con muchas carencias de elementos vitales, con infraestructuras débiles o inexistentes, podría  ser el mayor mercado potencial del mundo. [1] Lo único que hace falta a la hora de pensar en África, es ver los problemas que tiene como oportunidades para crear negocios de éxito y que puedan brindar algo de comodidades a los habitantes, algo de lo que pueden dar fe importantes empresas que incursionaron con esta mentalidad en África y han salido, o se han quedado, victoriosas, como el caso de PYG en el Cairo donde tenían gran demanda de shampoo, o Coca-Cola y Nestlé, que crearon los empaques que las personas de África tres (el grupo que incluye a las personas de más bajos recursos en África) necesitaban, o la empresa Unilever, que descubrió que el éxito llegaba al desarrollar productos rentables al precio adecuado, llegando a los difusos canales de ventas como los mercados rurales.[2]
Y mirando los ejemplos de algunas empresas que han incursionado en África, igualmente pude crear una imagen de personas en África con todas las comodidades para vivir, como el segmento de África Uno conformado por los súper ricos de África, que compran en tiendas de Gucci, concesionarios de Alfa Romeo, Mercedes, BMW, Ferrari, entre otros almacenes de tipo reconocido a nivel mundial. Con esto, este sector crece a buen ritmo, y representa una oportunidad importante, sobre todo a corto plazo. [3]
Por la razón que sea, estas personas cuentan con todos los medios para vivir en comodidad, y aunque se vea algo irónico que vivan en esta situación mientras que a pocos kilómetros pueden estar muriendo personas de inanición lo que podría causarnos indignación y asombro, no debemos olvidar que en nuestro país se vive la misma situación, solo que no nos causa tanto asombro porque no se le hace tanta publicidad al asunto.
Si continuamos comparando ciertas situaciones de África con nuestro país, tratando de minimizar el hecho de que las escalas sean muy diferentes (continente vs. País), encontramos que se presenta una situación similar en algunas poblaciones, por ejemplo, en los lugares donde se vive inestabilidad económica, política y militar, las personas recurren a su espíritu emprendedor para resolver estos problemas, como en África, donde si hay corte de electricidad venden generadores, si se elimina el sistema financiero estable ganan dinero especulando con divisas extranjeras, y si se eliminan sus empleos, abren quioscos en las calles[4] y merodeando en los tráficos ofreciendo cualquier producto como chicles, refrescos, hasta electrodomésticos; lo mismo pasa en nuestro país, donde abundan las personas vendiendo cualquier tipo de elementos en los semáforos, personas que montan restaurantes en medio de un parque o como el famoso caso de las pirámides donde un ciudadano puso a trabajar el dinero de muchas personas para obtener una buena ganancia.
Aunque las personas que pertenecen a este sector en el que presentan más trabajos para sobrevivir pueden encontrarse en situaciones en las que el trafico es terrible, hay mucha inseguridad, no tienen garantías de bienestar y puede que vean su futuro como incierto, son personas alegres, pues se pueden encontrar en pequeños grupos de personas sentados en la noche bebiendo cerveza y comiendo, relajándose por el estrés del día, [5] así como ocurre en nuestro país, pues en los lugares donde las personas viven en condiciones de pobreza es donde más hacen fiestas, y aparentemente son más relajados, y así se encuentren desempleados, con mucho empeño recurren al comercio andante.
Estos ejemplos son el claro resultado  de que el poder del espíritu emprendedor, asi como el liderazgo gubernamental son clave en la transformación de África. [6] Como lo menciona el autor Cal Thomas en su libro Lessons from the poor, donde menciona el caso de Nakumatt de Kenia, que comenzó como un pequeño negocio al menudeo que vendía colchas y fue creciendo hasta convertirse en un gigante minorista con 3.000 empleados, apoyado por la creciente industria del diseño de indumentaria de Nigeria, basada en la cultura indígena tradicional que emplea a miles de personas, la mayoría mujeres con poca o ninguna educación. [7]
Gran parte de las personas que conforman este segmento, de África dos, aproximadamente 400 millones de consumidores, son un mercado dinamico ubicado entre las personas que compran bienes de lujo, o  de mera subsistencia, que van impulsados por sus ambiciones de crecer, que cuentan con residencias propias, logran conseguir educación privada con mucho esfuerzo y trabajo, pueden pagarse celulares, pagar alquiler, y tener puestos de trabajo estables, y que presentan un gran reto para las empresas de productos de consumo, pues estas personas aunque poseen comodidades, piensan en ahorro y en rendimiento.
Buscando eso, las empresas deben brindar un mercado organizado para estas oportunidades, cubriendo aspectos como las marcas, el transporte y la distribución. Como el caso de Hanouti, que al ver que los clientes compraban sus artículos camino a casa y tenían crédito personal informal en las tiendas, organizó el mercado del crédito, y les brindó modernidad, limpieza y seguridad, organizando el mercado. [8]
Pero también podemos ver que no solo es a través de organización del mercado, sino el hecho de convertir un producto que no tiene marca líder, mejorar la presentación de empaques poco adecuados en empaques que se amolden a las necesidades, mejorar las formas de suscripción a la televisión para evitar la piratería, aprovechando productos usados para crear un buen negocio de productos de segunda mano, entre otras prácticas, se puede conseguir el éxito  basándose en la necesidad, algo que puede ser difícil en países desarrollados donde todo lo tienen, y si no se presentan productos con altos grados de innovación y competitividad, es muy probable que su demanda sea baja, mientras que, en estos casos, los productos más básicos con las mínimas modificaciones pueden mantener satisfechos a millones de clientes durante largos periodos de tiempo.
Y cuando no se les ofrecen este tipo de modificaciones a sus productos o servicios necesarios para el diario vivir, estas personas inventan sus propios métodos, como las motocicletas okada que convierten en taxis, algo que en Colombia conocemos como Mototaxis (otro aspecto en el que nos podemos comparar) y que debido a su bajo coste y flexibilidad para movilizarse en el trafico, tienen gran preferencia por los usuarios. Sin embargo, debido a cuestiones de seguridad, este tipo de prácticas están prohibidas.
Pero los casos de emprendimiento no solo se ven en productos de consumo diario, también hay que recordar que África tiene una de las mayores reservas de uranio por lo que puede lograr que la energía nuclear sea su sustento en el futuro; mientras tanto, en Kenia la empresa emprendedora Technoserve ha creado una tecnología para utilizar los desechos del procesamiento del café (algo que podríamos implementar en Colombia dada la abundancia de este recurso) y producir gas-metano al tiempo que se limpia el agua acida que contamina la tierra.[9]   En los casos de las empresas dedicadas a explotar los recursos naturales, se debe buscar como mejorar las infraestructuras de estas industrias, para lo cual se están creando programas para formar a los trabajadores. La creación de esta infraestructura ayuda a desarrollar productos con valor agregado dentro del país y ofrecerlos para exportación. [10]
Con todo lo anterior, podemos decir que el recurso natural mas valioso en África no está bajo tierra, sino que incluye una serie de factores entre los que cabe mencionar las ideas innovadoras e innovaciones emprendedoras de sus empresas y directivos[11], el optimismo y la buena energía de las personas que aun en condiciones abrumantes se ven dispuestas a intentar muchas formas de conseguir su sustento diario, de las inmensas oportunidades que brindan las entristecedoras necesidades de las personas, y de africanos que viven en el extranjero pero que no olvidan sus orígenes, regresando a casa liderando y creando nuevos negocios y trayendo conocimientos, entre otros factores que hicieron que al final de este libro mi concepción de África hubiera cambiado totalmente, e incluso me hiciera pensar en otras formas de ayudar a cubrir esas necesidades a través de ideas de negocio tan sencillas como poner una marca en un jabón en barra sin ningún otro tipo de valor agregado, pero que puedan marcar la diferencia, e incluso me hiciera comparar la situación de África y mirar como algunas de esas oportunidades de negocio que han tenido éxito en este continente, se puedan aplicar a nuestro país, ya que algunas de las situaciones mencionadas en el libro se viven a diario y nos falta acercarnos mas y buscar la forma de mejorarlas con ideas emprendedoras.










[1] África despierta, la oportunidad de un mercado por descubrir, VIJAY MAHAJAN, pg. 123.
[2] Ibidem. Pg. 82
[3] Ibidem. Pg. 79
[4] Ibidem Pg. 19
[5] Ibidem pg. 28
[6] Ibidem pg. 22
[7] independent.typepad.com/elindependent/Lessons.html
[8] Ibidem pg 92
[9] Ibidem pg. 126
[10] Ibidem pg. 145
[11] Ibidem pg. 145

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