Datos personales

Mi foto
Somos estudiantes de Comercio Exterior, de la Universidad del Valle. JULIANA BELTRAN KELLY ARAGON JENNIFER FRANCO ELIANA GIRALDO DIANA BOLIVAR

martes, 7 de febrero de 2012

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS A UN NUEVO PRODUCTO: QUICK FOOD 3000



1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo buscamos crear una innovación, o alguna diferenciación en un producto existente, para aplicar los conocimientos de mercadeo internacional a la posible oferta de dicho producto. En nuestro caso, escogimos una diferenciación en un producto existente, que es un horno microondas con funciones adicionales para tener un horno integral, que sea de atracción para diferentes tipos de personas con diferentes necesidades. En este trabajo aplicaremos distintos conocimientos, como la forma de determinar el precio, la forma de atraer al público, e incluso se encuentra relacionado con la publicidad, en la que desarrollaremos la creatividad y los conocimientos de cultura en el marketing.
QUICKFOOD 3000 es una cocina de microondas con convección que reemplaza en todos los aspectos a la cocción a gas. Emite calor desde la pared del fondo de la cavidad de la cocina, con un disipador que distribuye el aire caliente en forma pareja en todo su interior logrando un efecto crocante en toda la superficie del alimento.
Es un horno con características innovadoras que  mejoren la calidad de vida de las personas gracias a que cuenta posee una fuente de acumulación de energía alternativa (solar) ; tecnología inteligente para que el momento de cocinar sea agradable, ésta tecnología le permite al consumidor acceder a Internet y proyectar imágenes ya que cuenta con una pantalla LED, así con ello se evita la molestia de tener en la cocina libros de recetas, además cuenta con un puerto USB para escuchar música a la hora de cocinar, éste puerto se puede conectar con el sistema de alarmas del horno, para que no emita un sonido desagradable a la hora de finalizar la cocción de los alimentos, sino que cada quien lo personalice a su gusto para con ello ofrecer un producto de gran calidad, gran capacidad y una velocidad que pocos productos de la competencia pueden igualar.









2. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el prototipo de un horno microondas con características innovadoras inteligentes en cuanto a fuente de energía alternativa, puerto USB, pantalla LED, acceso a Internet que mejoren la calidad de vida del consumidor.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS


·    Conocer el valor agregado del producto que les gustaría tener a los consumidores.

·    Indagar sobre que alimentos desearían cocinar en el horno.

·    Definir qué nivel de precios que están dispuestos a pagar los consumidores.

·    Determinar la necesidad del mercado en el mejoramiento de electrodomésticos, en especial productos de este tipo.

·    Utilizar los conocimientos del marketing mix para aplicarlos en cada aspecto de este trabajo.
















4. PROYECTO DE INNOVACIÓN
QUICKFOOD 3000 es un producto de Alta calidad dirigido a un target Clase Media Alta y  Alta, que no solo deseen calentar la comida, sino también cocinar en esta para ahorrar tiempo y disfrutar más y preocuparse menos a la hora de la comida. Con esto también se pretende sustituir al horno a gas.
Está dirigido a consumidores con un perfil ejecutivo y que tiene poco tiempo libre (lo cual permite saber que puede ser target de un producto como el microondas y según sus intereses, se pueden establecer las características del mismo); de igual manera se encuentra dirigido a antiguos consumidores, ya que si es una persona que posee la mayoría de los electrodomésticos y productos de la línea de audio y video en su hogar, es un perfil de consumidor apto para la compra de éste microondas.
La cocina de microondasQUICKFOOD 3000 (función microondas, función grill y función convección) es ideal para realizar todo tipo de recetas de alta cocina, repostería, masas y facturas. Todas sus comidas resultarán más crocantes, doradas y la cual genera un ahorro del 50% en los tiempos de cocción, permite cocinar y dorar carnes, pollos y tartas ahorrando hasta un 70% de los tiempos habituales de cocción, además gracias a La tecnología 3D Gourmet, logra una cocción más pareja, evita el sobrecaliento de los bordes, y alcanza una excelente performance en la cocción y descongelamiento de los alimentos, posee una fuente de acumulación de energía alternativa (solar) la cual es muy amigable con el medio ambiente, tiene tecnología inteligente para que el momento de cocinar sea agradable, ésta tecnología le permite al consumidorproyectar imágenes ya que cuenta con una pantalla LED, así con ello se evita la molestia de tener en la cocina libros de recetas y el momento de cocinar además de ser agradable, se vuelve más eficiente,  también  cuenta con un puerto USB para escuchar música a la hora de cocinar, éste puerto se puede conectar con el sistema de alarmas del horno, para que no emita un sonido desagradable a la hora de finalizar la cocción de los alimentos, sino que cada quien lo personalice a su gusto.
Las cocinas de microondas QUICKFOOD 3000 tienen la mejor relación capacidad interior/tamaño, ya que aún en los modelos más pequeños se pueden colocar recipientes de 29 cms. de diámetro.
El QUICKFOOD 3000 es percibido como una inversión en caso de desear que el producto satisfaga por completo sus necesidades aunque el precio sea más elevado que el de la mayoría de sus competidores. Esto último se relaciona con los perfiles psicográficos (perfil ejecutivo de clase media-alta, alta)  En este comportamiento del consumidor influyen las ventajas competitivas del producto, la post venta, el respaldo de la marca, etc.

4.1 PASOS DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN

  1. Identificación de la necesidad.

Se puede identificar que las personas con un perfil activo mayores de 25 años que trabajan o estudian  y tienen muchas ocupaciones no poseen el tiempo suficiente para preparar sus alimentos, por lo que diríamos que la necesidad es la de un electrodoméstico que les ahorre tiempo, así como también les brinde calidad en sus alimentos.

  1. Generación de ideas.

 Con base en la necesidad identificada decidimos implementar un producto que integre las funciones básicas de un horno microondas y por medio de la investigación y desarrollo se genere un valor agregado que proporcione:
·         Satisfacción en el cliente real y atractivo para el cliente potencial, además de esto debe de tener los elemento de funcionalidad, practicidad, diseño y dentro de sus características, el horno podría tener:

ü  28 Lts. de capacidad
ü  Digital
ü  850 W de potencia
ü  Microondas con Grill y Convección
ü  5 niveles de cocción
ü  Combinación al 100% de la potencia de microondas
ü  Cocción en etapas
ü  Panel de control en castellano
ü  Cavidad interior de acero inoxidable
ü  Sistema de múltiple emisión de microondas
ü  Dimensiones (cms.): alto 32.2, ancho 53.2, profundidad 49.7
ü  Conexión a Internet (wifi)
ü  Pantalla táctil
ü  Puerto USB
ü  Fuente de acumulación de energía alternativa.
ü  Extractor de olores.
ü  Saborizante
ü  Guía de voz inteligente
ü  Lenguaje braille.
ü  Función bloqueo de teclado.
ü  Microondas inalámbrico.

3.      Filtración de ideas.
Dentro de las características propuestas en el punto anterior luego de pasar por el filtro y se descartaron las que no son coherentes con la estrategia de nuevos productos o que son inapropiadas, este proceso lo realiza un comité de nuevos productos u otro grupo. Estas son:
·    Conexión a Internet ( WIFI) : dicha idea no se puede desarrollar debido a su frecuencia. Algunos hornos de microondas pueden interferir con señales Wi-Fi y Bluetooth que también trabaja en el rango de los 2.4GHz.
·    Extractor de olores
·    Lenguaje Braille
·    Guía de voz inteligente.
·    Microondas inalámbrico.

4.  Análisis de los negocios.

ANALISIS EXTERNO
En este apartado vamos a intentar analizar una serie de factores que constituyen el entorno de nuestra empresa y que influyen en el comportamiento del mercado.
FACTOR CLIMATICO
En nuestra zona de implantación del negocio, podemos hablar de una  gran variedad de climas. En general, el clima predominante es el templado, aunque se extiende a un clima subtropical en el norte y un subpolar en el extremo sur. El norte del país se caracteriza por veranos muy cálidos y húmedos, con inviernos suaves y secos, estando sujeto a sequías periódicas. El centro del país tiene veranos cálidos con lluvias y tormentas, e inviernos frescos. Las regiones meridionales tienen veranos cálidos e inviernos fríos con grandes nevadas, especialmente en zonas montañosas. Las elevaciones más altas en todas las latitudes son las que experimentan condiciones más frías, con un clima árido y nivel montano.
FACTOR COMUNICACIONES
Nuestra área de implantación del negocio goza de una importante red de comunicaciones a todos los niveles:
-Una perfecta red de carreteras y autopistas
-Una amplia red de líneas de metro y de autobuses
Estas condiciones favorecen el que la gente se desplace de un lugar a otro con suma facilidad.
Los adultos van al trabajo y de compras, los pequeños van a la escuela y a la universidad, y los mayores van de paseo.
Esta gran movilidad del factor humano de un lugar a otro favorece claramente la implantación de nuestro negocio de hornos microondas que faciliten la preparación de alimentos de calidad y sanos en tiempos muy cortos.


FACTOR TECNOLOGICO
Argentina ha construido satélites; ofrece su propio modelo de central nuclear compacta de cuarta generación y provee de pequeños reactores nucleares a diversos países gracias a su empresa pública INVAP. En temas como la informática, la nanotecnología y la biotecnología se desarrollan programas bien estructurados que tienden a concentrar esfuerzos y dar sentido a las capacidades que se desarrollan.  También construye helicópteros, maquinarias agrícolas, produce el ciclo completo de la energía nuclear y tiene un misil antibuque en fase final.
El principal organismo de investigación científica en la Argentina es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se trata de una institución estatal, dependiente del gobierno nacional, en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (que fuera creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2007). El CONICET cuenta con una Carrera de Investigador y está organizado en Institutos, que gozan de autonomía temática y científica y en el 2008 congrega a un conjunto de casi 3.500 personas dedicadas a la investigación científica y tecnológica.
En nuestro concepto de negocio la tecnología es un factor de suma importancia, ya que es vital para ofrecer un buen servicio

FACTOR MEDIO-AMBIENTAL
Siendo Argentina el 2do. país más grande de Latinoamérica, ha incorporado varios tratados internacionales a su legislación interna como marco normativo para la protección del medio ambiente .
Principales tratados internacionales en materia de medio ambiente ratificados por Argentina:
§  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (aprobada por Ley 24.295)
§  Protocolo de Kyoto (aprobado por Ley 25.438)
§  Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (aprobada por Ley 21.836)
§  Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (aprobado por Ley 25.389)
§  Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR (aprobado por Ley 25.841)
§  Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (aprobada por Ley 24.701)
§  Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación
§  Convención de Basilea (aprobado por Ley 23.922 )
§  Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (aprobada por Ley 24.375)
§  Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente (aprobado por Ley 24.216)
§  Convenio de Ramsar
§  Convención sobre Humedales de Importancia Internacional (aprobada por Ley 23.919)
§  Convenio de Viena para protección de la Capa de Ozono (aprobado por Ley 23.724)
Nuestro Horno QUICKFOOD 3000 es un horno bastante amigable con el medio ambiente, trabaja con una fotocelda, la cual fomenta el ahorro de energía.
MERCADO
Si hablamos en términos de volumen podemos decir que nuestro mercado inicial, según un estudio de los censos de población está compuesto por 3 millones de personas aproximadamente.
El mercado al que hago referencia se centra principalmente en Buenos Aires, Argentina. El primer año pensamos iniciar nuestra actividad en Buenos Aires, el segundo nos queremos expandir por toda la provincia de Córdoba en donde tiene en su dominio siete universidades y cientos de estudiantes, siendo el principal centro universitario del país lo cual beneficia mucho la comercialización de nuestro producto debido a que la mayoría de jóvenes no disponen del tiempo necesario para la preparación de alimentos.y el tercero pensamos buscar el mercado Argentino.
En nuestro mercado el factor estacional no es un factor a tener en cuenta, ya que el consumo de alimentos se da todo el ciclo anual.
¿A quién nos dirigimos?
En nuestra filosofía de negocio podemos decir que nos dirigimos a una inmensa mayoría de la población, en edades mayores de 25 años, con buen poder adquisitivo, que se informan por la adquisición de un microondas, con un perfil activo (trabajan o tienen muchas ocupaciones), que posean poco tiempo libre, que posean un grupo familiar de más de 4 personas y desean cocinar en este.
Según la tendencia estadística gran parte de esta población suele hacer vida habitual fuera de sus hogares, con lo cual son consumidores potenciales.
5.  Comercialización.
El consumidor del Quickfood3000  se encuentra en los barrios más residenciales y de importante poder adquisitivo, todas las cocinas de microondas se pueden conseguir en cualquier Casa de Electrodomésticos, pero el QuickFood3000 específicamente se encuentra en los locales de casa importantes como Garbarino, Frávega, Rodo, Jumbo etc. solo aquellos de las zonas como Palermo, Belgrano, Microcentro, y Pilar. Las demás cocinas microondas se consiguen en cualquier Casa de Electrodomésticos de cualquier zona.
4.2 CRONOGRAMA

Mes
Actividad a implementar
Octubre 2011
Desarrollo taller 1: Selección de  un mercado meta internacional; características Sociales, Culturales, Religiosas; entorno político, jurídico y regulador; su infraestructura y desarrollo económico; elementos a favor y en contra de las operaciones internacionales; su infraestructura y desarrollo económico; tecnología, cobertura y penetración de los medios; tendencias del mercado; diseño y ejecución de un proyecto de investigación de mercados global.

Noviembre 2011
 -Desarrollo taller 2: Introducción; Objetivo general; Objetivos específicos; Proyecto de innovación; Pasos del proyecto de innovación; Cronograma de actividades.

- Desarrollo taller 3:  Selección del producto/servicio innovador; Identificación de necesidades; Tipo de investigación;  Método de selección de muestra; Herramienta de medición y/o investigación; Posibles productos/servicios innovadores que responden a las principales necesidades; Análisis y resultados; Mezcla de marketing; Producto/servicio; Características generales; Características innovadoras; Productos/servicios competencia directa e indirecta (sustitutos); Valor agregado; Diseño (CAD); Prototipo (físico); Concepto de posicionamiento; Concepto y diseño de Marca.


Diciembre 2011
Desarrollo taller 4: elementos correspondientes a las estrategias de Precio; Determinación del precio; Análisis de precios de la competencia; Canales de marketing y de distribución; Estrategia de distribución; Responsabilidad social y ambiental.

Enero 2012
- Desarrollo taller 5: Recopilación y análisis de  mensajes publicitarios (Contenido, Formas de comunicación, Elementos sociales, políticos y culturales, Concepto de posicionamiento, Lenguaje verbal, Lenguaje no verbal, Segmento de mercado al que se dirige)

- Desarrollo taller 6: desarrollo de  material publicitario para los siguientes medios:  medios impresos, Televisión, Radio, material multimedia para Internet.

- Sesión 16: Sustentación trabajo final.



4.3 SELECCIÓN DEL MERCADO META INTERNACIONAL

.El mercado meta internacional que hemos escogido es Argentina, ya que hace parte de América del Sur, además de ser miembro de Mercosur y es uno de los principales importadores de la región, según datos del Banco Mundial al 2010, con un valor de 67.934.167.600$ de importaciones de bienes y servicios en su balanza de pagos, y para nuestro caso especial, el de desarrollar un nuevo producto para exportar, este sería un mercado adecuado, ya que es un gran importador, y nuestra innovación puede tener gran acogida.[1]
4.3.1 CARACTERISTICAS SOCIALES
La población de argentina a julio de 2011 se estimo en 41.769.726 [2], principalmente ubicados en los centros urbanos.
A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, el 95 % de su población es de raza blanca, con un 85% de descendientes de europeos (principalmente de italianos y españoles). Argentina tiene relativamente pocos mestizos (personas de origen mixto europeo e indígena), llegando a sólo el 4,5 %; y la población indígena pura (mapuches, collas, tobas, matacos, chiriguanos,etc.) sólo representa el 0,5 %.
Alrededor de la mitad de la población reside en la Capital Federal y Gran Buenos Aires. La población urbana es mayoritaria abarcando el 88 % mientras que la rural ocupa el 22%.
La Argentina es, a menudo, descrita como un país macrocefálico, debido a la enorme influencia de su capital, Buenos Aires, en casi todos los aspectos de la vida nacional. Con un área metropolitana de más de doce millones de habitantes, es el principal centro urbano del país, concentrando un 31% de la población y un 40% del producto bruto en apenas un 0,14% del territorio. En un distante segundo lugar se encuentra el Gran Córdoba, cuya población es casi diez veces menor.
Se estima que 25 millones de argentinos tienen al menos un antepasado italiano. Es el origen étnico cuantitativamente más importante de la población argentina.
La actual población argentina es el resultado directo de una gran ola de trabajadores inmigrantes que ingresaron entre 1850-1950, mayoritariamente italianos y en segundo lugar españoles y del mestizaje de estos entre sí y con las poblaciones indígenas originarias, criollas, afroargentinas y con los gauchos, provenientes del período colonial. Algunas fuentes estiman que alrededor del 90% de la población desciende de europeos, principalmente, italianos y españoles.
La población cuenta también con importantes comunidades de judíos, árabes, armenios, gitanos, británicos, franceses, alemanes, polacos, rusos, croatas, ucranianos, japoneses, chinos, coreanos, paraguayos, bolivianos, uruguayos, chilenos, peruanos, brasileños, etc.
Al igual que Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos o Uruguay, la Argentina es considerada como un país de inmigración, es decir una sociedad que ha sido influida decisivamente por uno o más fenómenos inmigratorios masivos.
Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más, al 14,3%, haciendo que la Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 años, representando el 25,5% en 2010, inferior al 28,3% de 2001.
4.3.2 CARACTERISTICAS CULTURALES
Sus raíces culturales son predominantemente europeas, y eso se ve reflejado en su arquitectura, música, literatura y estilo de vida.
Posee una intensa actividad cultural en las principales ciudades reflejadas en festividades, exposiciones, cines, teatros, recitales y conciertos.
Buenos Aires posee alrededor de 100 cines y de 90 teatros, con gran variedad de espectáculos, que la convierten en una de las ciudades de más intensa actividad teatral de América Latina.
La pintura y la escultura poseen un lugar de importancia, reflejado en las prestigiosas galerías de arte existentes en las principales ciudades del país.
La música característica de la ciudad de Buenos Aires es el mundialmente conocido Tango. El folklore posee variados ritmos y estilos de acuerdo a las diferentes regiones del interior del país.
La comida típica argentina es el asado (carne vacuna cocinada a las brasas), además de las empanadas (especie de pasteles rellenos de carne y otros gustos), los tamales, la humita y el locro. Son famosos los restaurantes argentinos, también llamados "parrillas" donde se pueden saborear las exquisitas carnes argentinas.

4.3.3 CARACTERISTICAS RELIGIOSAS
La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, pero existe total libertad de culto, practicándose en menor medida el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, y la religión ortodoxa griega y rusa entre otras. La distribución porcentual es la siguiente:
CATOLICA APOSTOLICA ROMANA               93%
PROTESTANTE                                                  2.5%
JUDIA                                                                   2%
OTRAS RELIGIONES                                        2.5%


4.3.4 ENTORNO POLITICO, LEGAL Y REGULADOR
Argentina es una república federal representativa y democrática constituida por 23 provincias, la Capital Federal autónoma (cuyos límites coinciden con los de la ciudad de Buenos Aires), el sector antártico reclamado por Argentina, las Islas Malvinas y varias islas del Atlántico Sur.
Su sistema de organización reconoce tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
El primero lo ejerce el Presidente de la Nación, elegido para un mandato de cuatro años. Posee amplios poderes, que incluyen la posibilidad de aprobar o vetar decisiones del Congreso.
El segundo es el Congreso de la Nación, que es bicameral. La Cámara de Diputados consta de 254 miembros elegidos directamente. El Senado tiene 72 miembros elegidos por Jurisdicciones provinciales, a razón de tres por provincia y tres por la Capital Federal.
Las provincias gozan de autonomía y eligen a sus propias autoridades. El Gobernador ostenta la representación máxima.
La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en varias ocasiones. La última, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por 1 período. [3]

4.3.5 ELEMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS OPERACIONES INTERNACIONALES
Algunos de los aspectos favorables a nivel económico en Argentina son:
  • Argentina cuenta con una estructura industrial amplia y diversificada.
  • Existen sectores industriales altamente competitivos donde operan compañías de clase mundial.
  • Empresas como Shell, Exxon, Ford, Coca-Cola, Fiat, Bayer, Renault, Siemens, Nestlé, Firestone, Basf, Pirelli y Abbot entre otras, se encuentran en Argentina desde hace más de 50 años
  • Argentina se caracteriza por la abundancia y calidad de sus recursos naturales, lo que le concede ventajas competitivas en el desarrollo de actividades vinculadas con esos recursos.
  • Medido en términos de su extensión geográfica es el 8° país del mundo. Si se consideran factores relacionados con la potencialidad que ofrece su superficie (proporción de superficie apta para actividades agropecuarias, recursos mineros, etc.) la relevancia de Argentina es aún mayor.
  • Argentina presenta una estructura industrial relativamente moderna y diversificada. Durante los últimos años las inversiones en maquinaria y equipo han sido sustanciales surgiendo un núcleo de empresas con tecnología state of art.
  • El perfil industrial argentino se caracteriza además por presentar: – Una fuerte alineación con la dotación factorial argentina.
– Elevados índices de productividad laboral.
– Un alta intensidad de capital.
– Una orientación exportadora.
– Incrementos en la escala.
– Presencia de firmas transnacionales.[4]
Y algunos factores que pueden generar desventaja a la hora de negociar con Argentina son:
  • Ante la apertura comercial en argentina se cumplen las predicciones del modelo de los factores específicos de Samuelson y Jones, fundamentalmente la especialización parcial de la producción de alimentos (o commodities) en detrimento de la producción de manufacturas, el aumento de precios de los primeros en relación con los segundos y la existencia de ganadores o perdedores. [5]
  • Según del director del Desarrollo de Negocios Internacionales, Marcelo Elizondo, “Hay que advertir que, en toda la región, Argentina ha estado creando una dependencia creciente de Brasil en detrimento de otras partes del continente. Y que esto perjudica a varios sectores, sobre todo industriales, y especialmente a la industria de mayor internacionalización, que es la automotriz, que pierde internacionalidad al generarse ´intramercosurización´ “[6]. Esto puede traer como consecuencia una excesiva concentración hacia el mercado del Brasil, además de que se presento que la mitad de sus exportaciones de productos manufacturados industriales estuvieron dirigidas a países vecinos, y esto, aunque tiene la ventaja de aprovechar las oportunidades en la región e incrementar el nivel de negocios en la misma, puede verse como un signo de pérdida de competitividad argentina hacia el resto del mundo, especialmente la región asiática, en la cual no se han aprovechado totalmente las posibilidades comerciales.

4.3.6 INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONOMICO
La economía de Argentina se beneficia de enormes recursos naturales, una población sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportación agrícola y una base industrial diversificada. Sin embargo, sus resultados económicos han sido muy desiguales a lo largo de la historia. A principios del siglo XX era uno de los países con mejores perspectivas del mundo, pero a lo largo de los años ha atravesado diversas adversidades y crisis que influyeron negativamente en la economía del país. En la actualidad, la República Argentina es considerada como una de las principales economías emergentes. A su vez, por su dimensión económica y experiencia en crisis económicas, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes).
Desde el punto de vista internacional, Argentina es uno de los países emergentes con mayor crecimiento en la última década. A pesar de haber pasado por graves crisis como la del 2001, su economía ha podido recuperarse y a día de hoy se mantiene destacada en Latinoamérica y se sitúa de nuevo entre las grandes promesas a nivel global. Entre sus indicadores macroeconómicos cabe destacar que Argentina figura en el puesto 25º de los países con mayor PIB, así como en el puesto 48º en los países con mayor renta per cápita según el Banco Mundial. A nivel social, resultan sobresalientes los parámetros referidos su tasa de natalidad (2 niños por mujer) con una clara tendencia a la baja (lo que puede redundar en un estancamiento demográfico a corto plazo) y la penetración de Internet (65,5% de la población) es comparable con otros países industrializados del hemisferio norte. Además, según el Foro Económico Mundial, Argentina es actualmente el 87º país con lo que respecta al Índice de Competitividad Global.
Los Pilares del Desarrollo Sostenible

El marco macroeconómico vigente provee hoy un conjunto de reglas estables y una estructura de contratos que contribuye a extender los horizontes de planeamiento del sector privado.

Sin embargo, para lograr el desarrollo sostenido es necesario contar además con un contexto macroeconómico consistente, con políticas activas de estímulo a la inversión productiva. Ello requiere tanto de un aumento continuo de la inversión en maquinarias, equipos y tecnología, como de un apoyo permanente a la calificación del recurso humano, a fin de posibilitar la incorporación de innovaciones al proceso productivo y la consolidación de permanentes ganancias de productividad.

TRATADOS BILATERALES DE INVERSIÓN CON VARIOS PAÍSES
Argentina ha firmado tratados bilaterales de inversión con varios países, como por ejemplo: Alemania, Austria, Armenia, Australia, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Luxemburgo, Malasia, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Rumania, Reino Unido, Senegal, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Vietnam y Venezuela, con el fin de proteger las inversiones y evitar la doble imposición.



4.3.7 – 4.3.8  TECNOLOGIA, COBERTURA Y PENETRACION DE LOS MEDIOS
Argentina tiene un ministerio creado en diciembre de 2007 denominado Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva idea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es el único en Latinoamérica que contempla a la Innovación Productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología.
Su misión es orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina, bajo el paradigma del conocimiento como eje del desarrollo.
Dentro de sus actividades  destinadas a promover el valor de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad están:
Clubes de ciencia Un Club de ciencia es una agrupación de niños o jóvenes con inquietudes para investigar, organizar y desarrollar actividades de carácter científico. Se constituye para promover entre sus miembros el conocimiento de las ciencias, la práctica del método científico y el desarrollo de otras actividades de carácter científico y tecnológico. Y Científicos van a las escuelas entre otros
Y dentro de las actividades relacionadas con la cooperación internacional encontramos:
Cooperación multilateral, CABBIO (centro argentino-brasileño de biotecnología) CABNN - Centro Argentino-Brasileño de Nano ciencias y Nanotecnología)    PROBITEC – (Programa Binacional de Terapia Celular), ABEST (Argentina- unión europea) BIOTECSUR (Biotecnologías Mercosur) Proyectos del 7PM entre otros

Dentro de las plataformas virtuales con que cuenta Argentina encontramos:
Red Mórula - Red de Actividades de Apropiación Social del conocimiento, Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, Portal del SNDB - Sistema Nacional de Datos Biológico, Aplicativo CVar
Además dicho ministerio tiene actividades asignadas exclusivamente al desarrollo y permeabilidad de medios como: Prensa y Difusión, televisión digital
El área de Prensa y Difusión se encarga de la cobertura y difusión de las actividades en las que participa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus principales funcionarios. Además, asiste a todas las áreas del Ministerio en lo referente a la comunicación de sus acciones dirigidas a la ciudadanía.
Televisión Digital.
El área de Televisión digital fue creada en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el año 2010.Su finalidad es potenciar y difundir las políticas del Ministerio, a través de la creación de una señal de televisión digital abierta, la coordinación y desarrollo de su programación y la promoción de los contenidos.
Así nace Tecnópolis TV, una señal hecha para mostrar a la ciencia como una actividad generadora de crecimiento económico y capaz de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Además de este canal institucional existen dos grupos económicos que aglutinan la mayoría de los medios: Telefónica Argentina S.A. y el Grupo Clarín  las cuales poseen el poder de manejar los contenidos y programación la mayoría de los medios de comunicación de dicho país.
4.3.9 IDENTIFICACION DE TENDENCIAS DEL MERCADO
El escenario económico de Convertibilidad  en los 90s dio lugar a un fuerte incremento de la demanda por bienes de consumo durable, con un verdadero boom para los grandes aparatos de línea blanca. Tanto la producción como  las ventas marcaron un fortísimo crecimiento durante los primeros años del nuevo esquema macroeconómico
Los principales factores de este impulso fueron:
·         la propia estabilidad de precios que al afianzarse generó un horizonte de previsibilidad necesario para las decisiones de compra de bienes durables de consumo
·         la gradual reaparición del crédito al consumo
·          la reducción de las tasas de interés pasivas –contracara del abaratamiento del crédito-, que instaron a una sustitución de ahorro por gasto
·         el abaratamiento relativo de los electrodomésticos –vinculado a la apertura comercial-., cuya baja en términos de la canasta general del IPC rondó el 35% entre  1993 y 1995
·         la acumulación en los años previos de una demanda atrasada por estos bienes
Dicha acumulación da una idea del peso del consumo atrasado y la virtual fascinación en los consumidores ante el novedoso escenario de electrodomésticos baratos y disponibilidad de financiamiento razonable. Así, el inicio de la Convertibilidad, representó un clímax para el sector de electrodomésticos
Hacia mediados del decenio este auge fue agotándose, en la medida en que el consumo atrasado fue poniéndose al día y se colmó la capacidad de endeudamiento de los potenciales compradores. Hacia 1998 el consumo había caído casi 30% respecto de 1995 y la producción lo había hecho en más de 40%. Solo las importaciones marcaban una evolución positiva, mejorando 9% y llevando su participación en el mercado interno de casi un tercio a cerca de la mitad del mercado local
En definitiva, la evolución del conjunto de los grandes aparatos electrodomésticos durante los años del tipo de cambio fijo parece resultar de la conjunción de un ciclo marcado por la actividad económica general, y una tendencia sectorial específica descendente. Esta tendencia tiene, a nuestro criterio,  dos causales principales. En primer término, la saturación del mercado tras el “salto de  una vez” debido al consumo atrasado y la ampliación del universo de sujetos de crédito al inicio de la Convertibilidad. El segundo factor es el encarecimiento relativo de  los productos nacionales frente a los importados a consecuencia no sólo de la apreciación del peso, sino también de la apertura, de la integración regional y del desembarco de jugadores worldclass en Brasil.
4.3.10 SEGMENTACION DEL MERCADO
El segmento pretendido son hombres y mujeres mayores de 25 años, con buen poder adquisitivo, que se informan por la adquisición de un microondas, con un perfil activo (trabajan o tienen muchas ocupaciones), que posean poco tiempo libre, que posean un grupo familiar de más de 4 personas y desean cocinar durante este tiempo.
4.3.11 MERCADO META
Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie continental de 2.791.810 Km2 contando las Islas Malvinas, otras islas del Atlántico Sur y un sector de la Antártida. Limita con Bolivia y Paraguay por el norte, con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico por el este, con el Océano Atlántico y Chile por el oeste y el sur.
4.3.11.1 TIPIFICACION DEL MERCADO META
4.3.11.1.1 DEMOGRAFIA
Según datos del Censo 2010, la población de 65 años o más correspondería al 10,2% del total y la de 60 años o más, al 14,3%, haciendo que la Argentina sea el tercer país más envejecido de América Latina después de Uruguay y Cuba. A su vez, con el correr de las décadas, se nota un paulatino descenso de la población entre 0 a 14 año.
QUICKFOOD 3000 tiene previsto en su primer año de actividad centrarse en Buenos aires, Argentina.
Calculamos aproximadamente una población estimada de 3 millones de personas.
La población se distribuye de la siguiente manera:
Si analizamos en profundidad el factor humano deducimos lo siguiente:
-La familia como unidad integrada hoy en día ha evolucionado mucho a través de los años.
-Del núcleo tradicional de familia compuesto por abuelos, padres e hijos, se evoluciona hacia la formación de familias cada vez más pequeñas, de dos o tres miembros, e incluso de uno solo.
Entre las posibles causas de esta evolución se puede destacar:
La incorporación de la mujer al mercado laboral, la formación de parejas estables en edades cada vez más avanzadas, la formación constante para superarse, entre otras.
El mercado laboral también ha evolucionado muchísimo, tendiendo a la flexibilidad, si como a la movilidad geográfica.
Todos estos aspectos hacen que la persona se mueva en un entorno cada vez más cambiante, con un ritmo de vida cada vez más intenso, frenético, con continuos desplazamientos, con lo cual su tiempo se convierte en vital.
Consecuencia de todo ello es que las personas no tienen casi ni tiempo para hacerse cargo de sus necesidades más vitales, como la alimentación.
La tendencia de las personas es la de alimentarse deprisa, en cualquier sitio, y por supuesto muy mal para el organismo.
4.3.11.1.2 FACTORES ECONOMICOS
Hay una serie de condicionantes económicos a tener en cuenta.La situación económica actual es claramente favorable en todos los sentidos.La economía argentina se ve beneficiada por una gran riqueza y variedad de recursos, una población con un buen grado de educación, un sistema de agricultura y una importante base industrial.
La crisis económica internacional, iniciada en Estados Unidos en 2008, repercutió fuerte en la economía argentina, ya que según datos oficiales en el segundo y tercer trimestre de 2009 la economía se contrajo, para luego volver a crecer en el último trimestre. En 2009 la economía apenas creció al 0,9% según el INDEC.
En materia de empleo, en el cuarto trimestre de 2009 se registró un tasa de desocupación del 8,4%.
Según últimos datos oficiales del Banco Central de la República Argentina y el INDEC, en 2009 el producto bruto interno en valor nominal fue de 1.145.458 millones de pesos a precios corrientes equivalente a 306.747 millones de dólares, con un PBI per cápita nominal de 7.643 dólares.
En la actualidad, según los últimos datos del FMI para 2009, si al PIB se lo considerara en paridad de poder adquisitivo alcanzó los 584.392 millones de dólares, resultando la Argentina la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. En tanto, el PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo de USD14.561, es el más alto de América Latina.
Luego del récord de 2008, las exportaciones pasaron de 70.589 a 56.060 millones de dólares en 2009. En tanto las importaciones descendieron de 57.413 a 35.214 millones de dólares en el mismo periodo. El MERCOSUR continúa siendo el principal socio comercial, hacia donde se envió el 23% de los embarques y desde donde se adquirieron el 16% de las importaciones.
Esta situación nos permite efectuar este proyecto con ciertas garantías de éxito a corto y medio plazo.
La economía se observa más animada, los grupos en general están más predispuestos al consumo, porque hay más disponibilidades líquidas en manos del público, debido a las bajas tasas de interés.

4.3.11.1.3 FACTORES POLITICOS Y LEGALES
ENTORNO JURIDICO Y REGULADOR
LEGISLACIÓN IMPOSITIVA
En la Argentina, los impuestos son cobrados por el Gobierno Nacional, las provincias y las autoridades municipales.
LEGISLACIÓN IMPOSITIVA
En la Argentina, los impuestos son cobrados por el Gobierno Nacional, las provincias y las autoridades municipales.
IMPUESTOS NACIONALES
. Impuesto a las Ganancias
a) Empresas: Todas las ganancias, incluyendo las de capital son gravadas por este impuesto.
Las empresas residentes en Argentina tributan sobre su renta mundial, pudiendo computar como pago a cuenta de este impuesto las sumas efectivamente abonadas por gravámenes análogos sobre sus actividades en el extranjero hasta el límite del incremento de la obligación fiscal originado por la incorporación de la ganancia obtenida en el exterior. La tasa aplicable al ingreso imponible es de 35%.
b) Individuos: Los individuos residentes en la Argentina están sujetos al impuesto a las ganancias a tasas progresivas sobre su ingreso mundial. Las tasas varían entre el 9% y el 35% dependiendo del nivel de ingreso.
Impuesto al Valor Agregado (IVA): El IVA es un impuesto que se aplica al precio de venta de bienes y servicios en cada etapa de la comercialización, pudiéndose tomar como pago a cuenta los montos erogados por el pago de este impuesto en las anteriores  etapas. Las importaciones son también gravadas por este impuesto con las mismas tasas que se aplican a los productos o servicios locales. La tasa general del IVA es del 21%, pero algunos servicios como la provisión de energía eléctrica, gas natural y agua, fuera de domicilios destinados a vivienda están sujetos a una tasa del 27%. La venta de bienes de capital, el transporte (excepto los viajes internacionales), la venta de diarios, revistas, folletos y publicaciones periódicas, los programas de medicina prepaga y los intereses sobre préstamos extranjeros y sobre préstamos de bancos locales pagan 10,5%. Las exportaciones no están gravadas. Los exportadores pueden reclamar el reembolso del IVA pagado por sus compras.
Derechos de Importación
Los niveles de los derechos de importación se encuentran actualmente entre 0% y 35%, excepto en determinados casos en los que se aplican derechos específicos mínimos o  que se refieren a mercaderías con tratamientos tributarios específicos. En general la mercadería proveniente de países miembros de ALADI está sujeta a preferencias porcentuales. En referencia al Mercosur los derechos de importación para el comercio intrazona han sido  prácticamente eliminados. Simultáneamente una tarifa externa común se ha  establecido para las mercaderías provenientes y originarias de extrazona.
Existe un plazo mínimo para la salida de divisas al exterior de acuerdo al producto importado. Otros impuestos que los importadores deben pagar son: Tasa de Estadística (0.5% sobre el valor CIF y hasta un tope de US$ 1.750) y en algunos casos Tasa de Comprobación de Destino (2% sobre el valor CIF). Las importaciones estarán sujetas asimismo al pago de IVA (21% o 10.5% en algunos casos especiales), y percepciones de IVA (usualmente 10%) y de Impuesto a las Ganancias (usualmente 3% en la mayoría de los casos).
Derechos de Exportación
Los niveles de los derechos de exportación son actualmente del 5% o 20%. Las exportaciones de productos con algún proceso industrial (siguiendo el criterio estadístico de MOA –Manufactura de Origen Agropecuario- y MOI – Manufactura de Origen Industrial-) deben abonar el 5%; mientras que los Productos Primarios –aquellos sin industrialización- abonan el 20%.
LEGISLACIÓN LABORAL
DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
Se asume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que permita lo contrario. La ley establece un período de prueba por un período de tres meses, que se puede  extender a 6 meses por convenio colectivo. Para el caso de las Pequeñas y  Medianas Empresas (PyMEs), el contrato a prueba puede durar 6 meses, y  extenderse a 12 meses por convenio colectivo. Durante este período el empleado puede ser despedido sin indemnización alguna.
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO (AGUINALDO)
Los obreros y empleados en relación de dependencia cobran por ley un sueldo extra como  bonus (“aguinaldo”), que se pagan en dos cuotas semianuales, en junio y diciembre, cada una igual al 50% del salario de ese  mes. Cada cuota es igual al 50% de la mejor remuneración mensual del semestre.
JORNADA LABORAL
La jornada laboral máxima es de 8 horas por día o 48 horas por semana. Las horas excedentes se abonan con el 100% de recargo del salario normal si son trabajadas los sábados después de las 13 horas, domingos o feriados, y con el 50% en los restantes días.
INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
La indemnización por despido equivale a un doceavo del salario básico mensual más alto recibido por el empleado durante el último año o durante el  tiempo trabajado si fuese menor, por cada mes de trabajo o fracción mayor a 10 días. La remuneración más alta tomada como base no puede ser mayor a tres veces el promedio mensual de todas las remuneraciones consideradas en el convenio colectivo aplicable al trabajador en cuestión. La indemnización mínima no puede ser menor que dos doceavos de la más alta remuneración básica mensual recibida por el empleado durante el último año de servicio.
El trabajador tiene derecho a recibir un preaviso de 15 días antes  del  despido si su antigüedad es de entre 15 días y 3 meses, un mes si es de entre 3 y 5 años y dos meses si trabajó más de 5 años.
CONTRIBUCIONES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Empleadores y empleados contribuyen al sistema de seguridad social sobre  los salarios hasta  un máximo  de $ 16.800 –US$ 6.000- mensuales. El aporte de los trabajadores asciende al 17% del salario bruto y la contribución de los empleadores a una cuota uniforme del 16%.
Existen convenios de competitividad celebrados entre el Estado y ciertos sectores de la producción en virtud de los cuales, entre otros beneficios, se  permite computar lo abonado en concepto de contribuciones con destino al  sistema de seguridad social, como crédito fiscal a los fines del pago del IVA.[7]

4.3.11.1.4 FACTORES CULTURALES Y SOCIALES
La evolución del hombre ha cambiado con el tiempo, por si solo tiene naturaleza cambiante.
Estos cambios propician que las familias se formen a una edad cada vez más avanzada, y que como consecuencia sean menos numerosas y en el cual el  tiempo se hace vital.
A consecuencia de todo ello, las personas cada vez pasan menos tiempo en sus hogares, con lo cual sus hábitos alimenticios varían, frecuentando multitud de lugares en busca de comidas rápidas. Que la mayoría de las veces no contienen los elementos básicos de una buena dieta equilibrada.
Todo lo cual favorece el que se haga más vida fuera del hogar que dentro, razón por la cual consideramos que QUICKFOOD 3000 sería muy bien aceptado en el mercado argentino, puesto que daría solución al problema del poco tiempo que se tiene para la preparación de una buena comida (balanceada, rica y sobre todo que sea fácil de preparar).

4.3.11.1.5 FACTORES PSICOGRAFICOS

El estudio psicográficos se refiere al estilo de vida de los consumidores y encontramos 3 indicadores que lo definen que son los siguientes:
•          Actividades: Forma en que los consumidores pasan su tiempo.
•          Intereses: Preferencia de los consumidores.
•          Opiniones: Sobre aspectos sociales y sobre los productos que consumen.
Este estudio o análisis se basa en preguntas orientadas a determinar los tres indicadores mencionados, con técnicas estadísticas y estilo de vida.
De esta forma se pueden direccionar las acciones de comunicación y marketing al segmento que queremos captar con este producto.
En cuanto a las actividades de los consumidores en caso de ser un perfil Ejecutivo y que tiene poco tiempo libre nos permite saber que puede ser target de un producto como el microondas y según sus intereses, poder establecer las características del producto. En el caso de las familias con hijos dependientes de sus padres, estos se inclinaran por la adquisición de bienes duraderos, influenciados por la publicidad, y compraran aparatos electrodomésticos que en algunos casos no son totalmente necesarios pero son de mejor gusto.
En cuanto a las opiniones sobre los aspectos sociales y productos que consumen determinan también el perfil del consumidor ya que si es una persona que posee la mayoría de los electrodomésticos y productos de la línea de audio y video en su hogar, es un perfil de consumidor apto para la compra de un microondas.
En resumen al tener mayor detalle de información se pueden realizar estrategias de precios o promociones puntuales, por ejemplo según la zona donde se encuentre el canal de venta para definir el precio y si este se acerca al segmento de clientes que consume mi producto o no.
4.3.12 ANALISIS Y RESULTADOS

Hasta este punto, hemos realizado el análisis de los diversos factores del estilo de vida argentino, así como de los factores externos que influyen en él, y de cómo ha ido evolucionando la forma de llevar la vida diaria de las personas, en especial las que se dedican a trabajar, y a cuidar al mismo tiempo de su familia.  Las personas, al igual que en nuestro país, trabajan mínimo 8 horas diarias, y los que tengan buenos ingresos deben pagar impuesto a las ganancias que oscila entre 9% y 30%. 
Por otro lado, la economía argentina tiene gran riqueza, población educada, y un sistema de agricultura adecuado y una importante base industrial.
Además, teniendo en cuenta que el núcleo familiar ha cambiado, que la mujer ha adquirido un rol más importante en la sociedad que le quita tiempo para realizar quehaceres hogareños, que el mercado laboral ha evolucionado y otros factores, causan que el ambiente diario sea intenso, frenético, con un ritmo agitado, y sin tiempo para realizar actividades tan importantes como una adecuada alimentación.
Igualmente, en argentina se presento un incremento de demanda por bienes de consumo durable, y genero mas decisiones de compra de bienes durables de consumo, reaparición de crédito al consumo, reducción de tasas de interés pasivas, abaratamiento relativo de electrodomésticos, y acumulación de demanda atrasada por bienes de consumo,  lo que muestra que este mercado disfruta de las novedades, y que tiene buena demanda de productos importados.
Entonces, decidimos concluir que teniendo en cuenta todas estas características, podemos ingresar con un producto innovador, usando una estrategia de posicionamiento y recordación, pues este horno tiene unas funciones muy diversas, que si bien pueden encontrarse en otros productos, en este están de forma integral, y el hecho de tenerlas tan cerca a nosotros, y no de una forma que se pueda percibir como lejana, ayuda a lograr esa estrategia.
4.3 SELECCIÓN DEL PRODUCTO INNOVADOR
Producto Seleccionado « QUICKFOOD 3000 »
QUICKFOOD 3000 es una cocina de microondas con convección que reemplaza en todos los aspectos a la cocción a gas. Emite calor desde la pared del fondo de la cavidad de la cocina, con un disipador que distribuye el aire caliente en forma pareja en todo su interior logrando un efecto crocante en toda la superficie del alimento.
Es un horno con características innovadoras que  mejoren la calidad de vida de las personas gracias a que posee tecnología inteligente para que el momento de cocinar sea agradable, ésta tecnología le permite al consumidor  proyectar imágenes ya que cuenta con una pantalla LED, así con ello se evita la molestia de tener en la cocina libros de recetas, además cuenta con un puerto USB para escuchar música a la hora de cocinar para que no emita un sonido desagradable a la hora de finalizar la cocción de los alimentos, sino que cada quien lo personalice a su gusto para con ello ofrecer un producto de gran calidad, gran capacidad y una velocidad que pocos productos de la competencia pueden igualar.

4.4.1 IDENTIFICACION DE NECESIDADES
Es posible mencionar ciertas tendencias, como el aumento del número de comidas realizadas fuera de los domicilios (hogares u oficinas), el incremento de los negocios de comida rápida (fast-food), o la incorporación creciente de la mujer al mercado laboral. En consecuencia ha crecido la demanda de alimentos congelados o listos para consumir, para lo cual se necesita de una herramienta que permita la rápida preparación de los alimentos.

En las ventas de Electrodomésticos y artículos para el hogar durante los primeros nueve meses de 2009, Cocinas y hornos retuvo el tercer lugar en importancia luego de aumentar su participación, dado que a igual período de 2008 ocupaba un menor porcentaje (10.3%).[8]


4.4.1.1 TIPO DE INVESTIGACION
El tipo de investigación que utilizaremos será la investigación descriptiva ya que trabaja sobre realidades de hecho y se ocupa de datos cuantitativos con el fin de recolectar información de algunos miembros de la población definida, de modo que sea posible hacer inferencias sobre los factores del mercado y del fenómeno que se investiga.  Este tipo de investigación se vale de métodos de recolección de datos por encuestas permitiéndonos como investigadoras  identificar factores que no se observan directamente como las actitudes, sentimientos o preferencias. 
Investigación descriptiva se refiere a un conjunto de métodos y procedimientos que describen a las variables de marketing. Este tipo de estudio ayuda a determinar las preguntas básicas para cada variable, contestando ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Qué? y ¿Cuándo? Este tipo de estudios puede describir cosas como, las actitudes de los clientes, sus intenciones y comportamientos, al igual que describir el número de competidores y sus estrategias.
Concretamente utilizamos la encuesta como herramienta de investigación descriptiva, con aspectos como el estilo de vida de la muestra, concepción que tienen sobre este tipo de productos, y disposición para adquirirlo en caso de ofrecerlo a este mercado.
4.4.1.2 METODO DE SELECCIÓN DE MUESTRA
Para seleccionar la muestra utilizaremos el muestreo de bola de nieve que es un tipo de muestreo no probabilístico por el cual se elige a un conjunto de encuestados y estos ayudan al investigador a identificar personas adicionales para incluirlas en el estudio.

4.4.1.3 HERRAMIENTA DE MEDICION Y/O INVESTIGACION
La herramienta con la que pretendemos obtener información es el método de encuesta que se realizará por correo electrónico; escogimos esta técnica puesto que no tenemos un fácil acceso a una entrevista personal con las unidades de la muestra, además esta técnica nos permite recolectar datos de respuesta individual de manera que el entrevistado responda la encuesta y la devuelva por e-mail.
Con la realización de una encuesta queremos adoptar dos enfoques distintos: cuantitativo y cualitativo con fines descriptivos. Con el primer enfoque pretendemos investigar  cuántas personas hacen tal cosa, etc, lo que interesa son los hechos, es decir, el qué, el dónde y el cuándo, más que el porqué. Mientras que con el segundo enfoque nos interesa conocer el comportamiento futuro de nuestros clientes para lo cual será necesario formular preguntas de tipo cualitativo.

4.4.1.4. Posibles productos/servicios innovadores que responden a las principales necesidades
Los posibles productos innovadores que responden a las principales necesidades son hornos microondas con grill que permite descongelar, gratinar y dorar las comidas en poco tiempo sin alterar sus propiedades, además el grill permite simular la típica parrillada argentina que preparan en los hogares argentinos. 

4.4.1.5. Análisis y resultados
Se puede identificar que las personas con un perfil activo mayores de 25 años que trabajan o estudian  y tienen muchas ocupaciones no poseen el tiempo suficiente para preparar sus alimentos, decidimos implementar un producto que integre las funciones básicas de un horno microondas y por medio de la investigación y desarrollo se genere un valor agregado que proporcione satisfacción en el cliente real y atractivo para el cliente potencial, además de esto debe tener los elemento de funcionalidad, practicidad y diseño. Teniendo en cuenta además el comportamiento del consumidor argentino en el 2010, periodo en el cual las ventas del sector Electrodomésticos y artículos para el hogar  creció un 54.0% luego de la pobre performance lograda por el sector en 2009, decidimos desarrollar un horno microondas que facilite las actividades diarias en la cocina de las personas con estilos de vida agitados sin perder la tradición de la gastronomía argentina.








RESULTADOS DE ENCUESTAS










































































































































































































4.5 MEZCLA DE MARKETING
4.5.1. Producto/servicio
QuickFood 3000
El horno microondas Quick Food 3000 es definido como un  bien de consumo duradero el cual facilita el ritmo de vida acelerado de las personas de clase media-alta y alta en  Argentina, ya que sus múltiples funciones permiten ahorrar hasta el 50% de los tiempos de cocción en cada alimento que prepare.

4.5.1.1. Características generales
Especificaciones Técnicas:
·         28 Lts. de capacidad
·         Pantalla LED Touch de 20cm de largo x 8 cm de ancho.
·         Microondas con 1000 Watts de potencia de Grill y Convección
·         Saborizante de comidas incorporado
·         Puerto USB
·         5 niveles de cocción
·         Descongelamiento automático (4 categorías)
·         Cocción automática (12 categorías)
·         Combinación al 100% de la potencia de microondas
·         Cocción en etapas
·         Plato giratorio
·         Panel de control en castellano
·         Cavidad interior de acero inoxidable
·         Sistema de múltiple emisión de microondas
·         Dimensiones (cms.): alto 32.2, ancho 53.2, profundidad 49.7

A las ventajas de la cocción con grill se le suma el sistema de cocción por convección. Una cocina de microondas con convección reemplaza en todos los aspectos a la cocción a gas. Emite calor desde la pared del fondo de la cavidad de la cocina, con un disipador que distribuye el aire caliente en forma pareja en todo su interior logrando un efecto crocante en toda la superficie del alimento.
La cocina de microondas  QuickFood 3000 (función microondas, función grill y función convección) es ideal para realizar todo tipo de recetas de alta cocina, repostería, masas y facturas. Todas sus comidas resultarán más crocantes, doradas y con un ahorro del 50% en los tiempos de cocción.

4.5.1.2. Características innovadoras
El QuickFood3000 incluye características innovadoras que le permitirán al consumidor final experimentar un momento de diversión, para ello añadimos unos altavoces para reproducir la música desde la memoria USB, la cual servirá como fuente para que te inspires en la cocina, de este modo sabrá cuando ha terminado de cocerse su alimento oyendo una fabulosa canción y ya no el clásico pitido; además, incorporamos una pantalla LED touch que le permitirá al consumidor visualizar la reproducción en curso de su música, leer las 30 recetas que han sido predeterminadas para el horno, observar fotografías desde su memoria USB y lo más importante es que no tendrá que oprimir duros botones para activar una función; otra característica innovadora es el saborizante de comidas que funciona a  presión- el sabor en polvo se vierte en la ranura para el saborizante en la superficie del horno bajando a través de un conducto que libera el sabor a través de un ventilador directamente sobre el alimento en cocción- de esta manera se le podrá dar el sabor que desee a sus comidas.
4.5.1.3. Productos/servicios competencia directa e indirecta (sustitutos)
Los productos que se clasifican dentro de la competencia directa del QuickFood3000 son el horno microondas  BGH QuickChef en el cual se puede cocinar todo tipo de comida en menos tiempo, y su tecnología, que combina distintos tipos de cocción,  ayuda a realzar el sabor de los alimentos y mantener sus propiedades. Entre  las características similares se encuentran que permite programar una cocción por etapas con tiempos de cocción diferentes, 1000 Watts de potencia de Grill y descongelamiento de alimentos. Además cuenta con la función de reproductor de música con USB.   $1.099 ARS




Horno Bosch HBC86P753 es un Horno compacto multifunción con microondas, acero inoxidable, Grill simultáneo: 2460 W y Reloj electrónico programable de inicio y paro de cocción. $6.791 ARS


Horno Microondas Whirlpool WMD25GS: Este microondas de 25 litros de capacidad, está equipado con grill para que puedas asar, dorar o gratinar muy fácilmente. Además cuenta con prácticas funciones de cocción en microondas que ayudan a simplificar la preparación de las comidas. $1.144 ARS




4.5.1.4. Valor agregado
Ventajas competitivas:
En primer lugar podemos remarcar como atributos diferenciales los que hacen al producto específicamente.
Estos son:
·         La calidad.
·         La tecnología para el tiempo libre: Los modelos de microondas con grill de QuickFood3000 le permiten cocinar y dorar carnes, pollos y tartas ahorrando hasta un 70% de los tiempos habituales de cocción.
·         La tecnología 3D Gourmet, que logra una cocción más pareja, evita el sobrecaliento de los bordes, y alcanza una excelente performance en la cocción y descongelamiento de los alimentos.
·         Facilidad de uso.
·         Diseño moderno de sus productos: QuickFood 3000 le ofrece un microondas con mayor desarrollo tecnológico.
·         Capacidad: Las cocinas de microondas QuickFood 3000 tienen la mejor relación capacidad interior/tamaño.
4.5.1.5 DISEÑO CAD


4.5.1.6 PROTOTIPO FISICO
Elaboración de maqueta.

4.5.2 PRECIO
Según la teoría vista en los capítulos desarrollados podemos decir que el precio es la cantidad
de dinero que se requiere para adquirir un producto y por tanto es el único elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos, los demás generan costos.

Para determinar el precio real de un producto  en nuestro caso el microondas QuickFood3000 hay que considerar los componentes identificables que lo conforman:

  • El producto mismo ( materias primas, costos de producción, mano de obra)
  • Los servicios complementarios (garantía, transporte, mantenimiento).
  • Los satisfactores de deseo que ofrece el producto (valor agregado).
  • Investigación y desarrollo ( característica innovadora)



 Además de esto tuvimos en cuenta la demanda estimada, la competencia y la mezcla de marketing que lo explicaremos más adelante. Teniendo en cuenta lo anterior Quickfood3000 adopta un precio de $ 1790 pesos argentinos. Precio que integra funcionalidad, calidad y lo que los argentinos esperan al adquirirlo, un producto integral que satisfaga sus necesidades.




4.5.2.1Determinación del precio.

Para la determinación del precio y siguiendo con lo dicho en el punto anterior se deben considerar diversos factores, entre estos:

Objetivo de la fijación de precios: En el caso de Quickfood3000 integra aceptación en el mercado, supervivencia, maximización de utilidades liderazgo dentro de la industria

Determinar la demanda: Cada precio genera un nivel de demanda distinto y por tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos del marketing. Es por esto que hay que analizar que tan elástico puede ser el producto al que le estamos aplicando el estudio. El QuickFood3000 se creó basado en una necesidad identificada en un segmento de mercado el cual estaría dispuesto a pagar el precio que sea necesario por el producto, pero QuickFood3000 quiere llegar a potenciales consumidores, que no tienen dentro de sus necesidades el adquirir un horno, además nuestro producto se encuentra clasificado dentro de los bienes de lujo, es por esto que se considera  elástico y al ponerle un precio elevado combinado con los cambios del mercado podría sufrir una variación en sus ventas.

Estimaciones de costos: La demanda  establece  un límite superior para el precio que la empresa puede cobrar por su producto, los costos establecen el límite inferior. Quickfood3000  espera cobrar un precio que este en este rango y que cubra su costo de producir, distribuir y vender el microondas, y que incluya el desarrollo de la innovación.

Analizar los costos, precios y ofertas  de los competidores: Se deben comparar las ofertas de los competidores con la empresa para estimar un precio cercano al competidor, superior e inferior dependiendo del liderazgo y posicionamiento que se posea en el mercado, el Quickfood3000 como es un producto que apenas se va a lanzar al mercado fija un precio que no genere perdidas para la compañía pero que sea atractivo al público  y produzca deseos de comprar un producto nuevo diferente a las marcas ya establecidas en el mercado. La mayoría de los consumidores perciben el QuickFood3000  como una inversión en caso de desear que el producto satisfaga por completo sus necesidades aunque el precio sea más elevado que el de la mayoría de sus competidores. En este comportamiento influyen las ventajas competitivas del producto, la post venta, el respaldo de la marca, etc.

Seleccionar el precio final: Para escoger el precio final la compañía debe de fusionar los puntos mencionados anteriormente y otros factores tales como las reacciones psicológicas del cliente, la influencia de otros elementos de la mezcla del marketing, las políticas de precio tradicionales y el impacto del precio sobre otros competidores.
 4.5.2.2 Análisis de precios de la competencia
Dentro de la industria de electrodomésticos distribuidos en argentina se encuentran marcas como Orbegozo MIG-2025Schneider/TCL SMW-3Fagor MO-25 GMTeka MWE-205 FICata MC-17 D ENC IX - 07509300LG MS 1929 GBalay 3WMX 1918   Whirlpool JT 379 SLSamsung GE 89 APSTPanasonic NN-GD359WEPG  entre otros que se destacan por su posicionamiento y calidad, y los precios oscilan entre $500 y $2000 pesos argentinos. La mayoría de los hornos mencionados anteriormente comparten las características  y elementos que los integran como:
  • CAPACIDAD: 20 Lt.                                                                            POTENCIA: 900 W
  • GRILL SIMULTANEO DE CUARZO: 1.000 W                                                   6 NIVELES DE POTENCIA
  • 8 MENUS AUTOMATICOS
  • ACABADO ACERO INOXIDABLE ANTIHUELLAS CON MARCO           PANEL DE MANDOS ELECTRONICO
  • INTERIOR EN ACERO INOXIDABLE                                                    PLATO GIRATORIO: 24,5 cm.
  • TEMPORIZADOR DE 0 A 95 min                                                              FUNCION +30 seg.
  • DESCONGELACION POR TIEMPO Y PESO                                          RELOJ DIGITAL 24 HORAS
  • BLOQUEO DE SEGURIDAD PARA NIÑOS                                            CAVIDAD DE ACERO INOXIDABLE
  • APERTURA PUERTA VERTICAL (SOPORTE 20 KG)                              COCCIÓN VAPOR
  • GRILL DE CUARZO INTEGRADO
  • INCLUYE: PLATO CRISP, BOL STEAMER, BANDEJA HORNO, PARRILLA GRILL
Quickfood3000 además de incorporar todas estas características posee elementos que lo diferencian de sus competidores y que le generan un mayor valor agregado, haciéndolo más  atractivo a los consumidores meta, dichos elementos son:
·         Saborizante
·         Pantalla LED (Digital)
·         Entrada de dispositivo USB ( para que escuches tu música favorita mientras el horno cumple sus funciones)
Además de las funciones mencionadas anteriormente nuestro horno microondas pensando en todo escogió un precio ideal fijado entre la accesibilidad, competencia y rentabilidad para la empresa.
El horno microondas Quickfood3000 pese a que en Argentina la industria es altamente desarrollada y tiene grandes competidores que están posicionados dentro del mercado, a través de la investigación de mercado que  desarrollo  pudo identificar todos estos aspectos y se pudo  encontrar las características clave para el éxito del producto.

4.5.3 PROMOCION, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN
4.5.3.1 Análisis de los elementos sociales y culturales a favor o en contra de los procesos de promoción, publicidad y comunicación.

Un factor socio-cultural destacado es el hecho de hablar su mismo idioma, es decir, en Argentina es bien recibido un mensaje enviado por argentinos, con su mismo acento y modismos al hablar. Este factor se debe tener en cuenta a la hora de enviar un anuncio publicitario ya sea verbal o escrito.
En términos generales los argentinos son buenos receptores de la publicidad y promoción, no existe esa aversión a la publicidad y en términos generales son mayormente receptores de conceptos traídos del exterior, por razones culturales, tales como sus raíces europeas.

4.5.3.2. Análisis del material publicitario al que se ve expuesto actualmente el mercado meta.

La publicidad a la que se está viendo expuesta Argentina es una publicidad que esta falta de creatividad, así lo expresan expertos argentinos en el tema, se está quedado rezagada en un lenguaje poco novedoso. Esto puede estar afectando la promoción de los productos ya que no está llegando al consumidor un mensaje que lo motive e inspire.

Específicamente en el sector el cual estamos tratando, el de los electrodomésticos, se está haciendo especial énfasis en el ahorro del tiempo y la practicidad que genera utilizar un microondas. La publicidad alrededor de este es enviar un mensaje de fácil preparación de alimentos, en un mundo donde el tiempo es cada vez más escaso. En el caso de los microondas grill se hace hincapié en la costumbre argentina de los asados, donde un microondas con grill le permitirá disfrutar de tan deseado asado en un corto tiempo.
Según expertos la publicidad argentina se está “aburguesando”, es decir, creando la sensación de un alto nivel de vida y de lujo constante. Esto tiene dos matices, puede afectar tanto positivamente como negativamente un producto, ya que en el sentido positivo, puede trasmitir una sensación de calidad en los productos, pero en el lado negativo, puede infundir la impresión de que el producto es más costoso de lo que realmente es y que no todo el mundo tendrá acceso a él.

4.5.3.3  CONCEPTO DE POSICIONAMIENTO
QuickFood 3000 se posiciona como un producto de Alta calidad dirigido a un target Clase Media (Media y Alta) y Clase Alta, que no solo deseen calentar la comida, sino también cocinar en esta para ahorrar tiempo y disfrutar más y preocuparse menos a la hora de la comida. Con esto también se pretende sustituir al horno a gas. Teniendo una alta relación con respecto a Precio/Calidad; en el top of mine estimamos un  21%  de recordación y asociación de marca, esperamos que sea el líder del mercado con un share del 38,5%.
Segmento pretendido El segmento pretendido son hombres y mujeres mayores de 25 años, con buen poder adquisitivo, que se informan por la adquisición de un microondas, con un perfil activo (trabajan o tienen muchas ocupaciones), que posean poco tiempo libre, que posean un grupo familiar de más de 4 personas y desean cocinar en este.
Teniendo una alta relación con respecto a Precio/Calidad; QuickFood3000 en el top of mind posee el 21% de recordación y asociación de marca, es el líder del mercado con un share del 38,5%.
4.5.3.4 CONCEPTO Y DISEÑO DE MARCA

Nuestra intención fue crear una marca de fácil recordación para nuestros clientes, por ello usamos el color amarillo porque es un color de alta visibilidad y evoca ideas innovadoras, además el logo es de fácil comprensión y se asocia fácilmente con el producto que desarrollamos.
4.5.3.4 Análisis de la penetración y cobertura de los medios para el segmento de mercado.
La cobertura de los medios de comunicación es realmente poca, notamos que en el segmento de mercado al cual nos dirigimos que es el de los electrodomésticos, más específicamente el de los microondas, la publicidad no es muy utilizada como medio masivo de promoción. Los microondas son un bien de lujo y usualmente son comprados después de que el cliente ha tomado la decisión de adquirirlo, no es una necesidad que se crea a través del estímulo, es por esto que es más eficiente hacer publicidad en los puntos de compra para así ayudar al cliente a decidir entre un producto u otro.
En medios como comerciales de televisión, es más factible ver pautas relacionadas con la marca o promocionando cadenas de almacenes que comercializan este tipo de productos.
En cuanto a los medios impresos, tales como afiches, volantes, revistas, son distribuidos por las ya mencionadas tiendas de cadena. Es usual que estas tiendas hagan llegar a los domicilios de los clientes revistas con los productos que se encuentran en promoción, como lo hacen tiendas como El Éxito o La 14 en nuestra ciudad.
Las cuñas por radio no son frecuentes, por la misma naturaleza del producto. El internet es un medio un poco más explorado, por el hecho de que si el cliente está interesado va a empezar a investigar sobre el producto antes de tomar una decisión de compra. En internet se utiliza banner en páginas de internet frecuentemente visitadas como medio para publicitar los productos.
Por el análisis hecho anteriormente, encontramos que para introducir nuestro producto en Argentina es necesario concentrarse en la publicidad por internet, a través de nuestra página en internet, a través de páginas de anuncios, y por medio de la publicidad impresa en los puntos de venta del producto.
Se incursionará en cuña por radio para así tratar de llegar a más segmentos de la población y dar la marca a conocer.

4.5.3.6  ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Presentacion de publicidad en medios impresos, televisión, radio, web (carpeta anexa al trabajo)

4.5.4 Canales de marketing y distribución.
El canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes del Quickfood3000  ponen a disposición de los consumidores el horno microondas para que los adquieran. El canal de distribución escogido es:
Canal Detallista: del Fabricante a los Detallistas y de éstos a los Consumidores: Este tipo de canal contiene un nivel de intermediarios, cadenas de almacenes,  los detallistas o minoristas que son las tiendas especializadas, almacenes, supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia, entre otros). 
En este caso, el productor o fabricante cuenta generalmente con una fuerza de ventas que se encarga de hacer contacto con los (detallistas) que venden los productos al público y hacen los pedidos. 
4.5.4.1Estrategia de distribución.
La plaza o distribución consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se venderá u ofrecerá Quickfood3000 a los consumidores, así como en determinar la forma en que este será  trasladado  hacia estos lugares o puntos de venta. La estrategia escogida  que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribución son:
·         Ofrecer nuestro producto vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio, ya que en internet es uno de los medios masivos de comunicación y en la actualidad el medio más usado para la compra de productos de este tipo.
·         Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestro producto. En el caso de Quickfood3000 grades cadenas de almacenes que venden productos al por mayor
·         Estrategia de distribución selectiva: ubicar el horno microondas  solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos
La manera como será trasladado nuestro horno microondas hacia los puntos de venta es a través de camiones equipados con elementos  necesarios para  que al llegar a las grandes cadenas de almacenes el producto este en buen estado, escogimos este medio de distribución teniendo en cuenta que las carreteras en argentina  están en buen estado y debido a que los costos por este medio son menores.
4.5.5 Responsabilidad social y ambiental
El tema de Responsabilidad Social  es de gran importancia para nuestra compañía. Dentro de nuestro objetivo esta practicar acciones que denotan nuestro interés en generar desarrollo social no sólo al interior de la compañía, sino pensando también en  grupos vulnerables que requieren nuestro apoyo. Es por esto que promovemos las acciones de Responsabilidad Social  con los trabajadores y con la comunidad a través de áreas relacionadas como Gestión Humana, Fondo de Empleados y a través de una institución que pensamos fundar en los próximos años, la fundación  renacer.
Las acciones con la comunidad las hemos centralizado con Fundación renacer, tendrá  como objetivo principal actuar en el diseño, coordinación, ejecución, y promoción de programas, proyectos y estrategias para promover el desarrollo social, económico y cultural de individuos, organizaciones, comunidades y grupos humanos de menores ingresos, la población vulnerable, desplazada o en estado de indefensión en general. Estas acciones están alineadas a los objetivos de nuestro negocio y están basadas en un fuerte liderazgo y total convicción de toda la gerencia.
Responsabilidad  ambiental.
Nuestra compañía en su compromiso permanente con el medio ambiente y teniendo como prioridades la reducción del impacto ambiental generado en los procesos, promueve el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y establece estrategias para desarrollar prácticas de control que fomenten el desarrollo de una conciencia y fortalezcan el desempeño ambiental de la compañía.
    Nuestras acciones se reflejan en:
  • Disposición final y ecológica de residuos industriales.
  • Control y monitoreo de las emisiones.

Recurso del aire: Monitoreamos y cumplimos con los niveles de Partículas en Suspensión Totales, Dióxido de azufre, Óxido de Nitrógeno y Vapores Orgánicos volátiles. Contamos con sistemas de insonorización en equipos principales.
Residuos sólidos: Optimizamos el manejo de los residuos sólidos generados en los diferentes procesos de la compañía con:
  • Búsqueda de alternativas de disposición final para residuos peligrosos, eléctricos-electrónicos.
  • Educación ambiental.
  • Venta de residuos reciclables.



5.  CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

·         Podemos concluir que argentina es un mercado potencial para este tipo de productos, ya que el poder adquisitivo de la mayoría de su población es relativamente alto, y están buscando siempre productos innovadores y eficientes.
·         Teniendo en cuenta los factores socio-culturales del mercado argentino, como el consumo tradicional de carne asada,
·         A través de la investigación de mercado realizada concluimos que la mayoría de las personas entre 20 y 40 años tienen un estilo de vida ocupado, en el que prefieren hacer uso de elementos que les faciliten su diario vivir.
·         El mercado argentino es un mercado con tendencias elitistas, lo que lo convierten en un mercado exigente, al que se le debe brindar un producto de alta calidad e innovación.
·         En cuanto a la publicidad podemos ver que en nuestro sector no hay un enfoque de publicidad masiva, ya que no es un producto de consumo masivo, sino un bien de lujo por lo tanto  la publicidad está enfocada hacia personas que ya son conscientes del producto y han considerado la posibilidad de adquirirlo. Es por esto que la publicidad se hace en los puntos de venta, para ayudar  al cliente a tomar la decisión de compra.
A AFICHE
·      

  



COMERCIAL





















[1]http://datos.bancomundial.org/indicador/BM.GSR.GNFS.CD?order=wbapi_data_value_2010+wbapi_data_value+wbapi_data_value-last&sort=asc
[2]http://www.indexmundi.com/es/argentina/poblacion.html
[3]http://www.argentinaturistica.com/datosargen.htm
[4] http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/datos/material/adi1.pdf
[5]http://nulan.mdp.edu.ar/1262/1/01169.pdf

[6]http://www.ieco.clarin.com/economia/concentracion-destinos-comercio-exterior-argentino_0_552544994.html
[7]http://www.patagonialands.com/descargas/guiadelinversor/marco_juridico_argentina.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario